La técnica de aplicación es la misma en ambos casos y las motivaciones de representar manos deben haber sido también más o menos las mismas.
Ahora, esta globalización de similar y simultánea aparición del mismo estilo de expresiones artísticas o rituales, desde ya no es casual, pero tampoco fue generada mediante reparto de hojas con instrucciones por parte de navegantes extraterrestres, ni por pilotos de LAPA o AUSTRAL, sino debemos buscar la explicación en el campo metafísico, y más preciso, en el fenómeno que denominamos hoy en día como campos morfogenéticos.

Sobre este tema puede encontrar amplia información, sobre todo en libros y publicaciones del biólogo inglés Rupert Sheldrake y un pequeño resumen con miniexplicación también en uno de mis recientes trabajos, a saber en

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La pintura, volviendo otra vez a las imágenes de las manos pintadas, se aplicaba soplando a través de un pequeño tubo sobre los alrededores de la mano extendida, pero no se descarte tampoco que hayan soplado los pigmentos también directamente desde la boca.
Es significativo que muchas de las manos, tanto allá como acá, son de pequeño tamaño, lo que hace suponer que la representación de las mismas podría haber estado relacionado con algún ritual de iniciación de jóvenes.

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