Chilka
Merlo, San Luis
Argentina
Menú | Parte 1 | 2 | 3 | Formato imprimible


Ahora prepárense, que viene jugosa la cosa!

Para entrar en calor recomiendo que lean y mastiquen primeramente el escrito sobre arquetipos, y, mejor aún, también el articulo de Ruediger Dahlke "Enfermedad como lenguaje del alma", como para que estén armados para lo que viene:

Quiero repetir la idea básica de la argumentación: nada de lo que pasa, nos viene porque si al tun tun; todo se encuadra dentro de un plan maestro, con lineamientos generales prefijadas, pero dentro del cual tenemos amplia libertad, como para movernos casi a piacere.

¿Qué significa eso entonces dentro de la temática adicción y búsqueda?

En ello se involucran principalmente dos tipos de fuerza, las que podemos llamar marcianas (arianas) y neptunianas (piscianas). Ahora si uno sigue esa línea de pensar, podría meterse en esa misma canasta también, y eso especialmente relacionado con el fumar y el comer, a la idea venusina (en este caso taurina y no libriana).

Para no dispersar, me limito en este momento a entrar en detalles solamente respecto a las ideas Neptuno/Piscis y Marte/Aries, por estar éstas dos en primerísimo lugar relacionadas con todo lo que es drogadicción "en serio".

Los de Uds. que saben de astrología, entienden de lo que estoy hablando, y a los otros les pido por el momento un acto de fe: no duden, sino créenme simplemente y sigan leyendo!

En el ciclo del zodíaco están Aries y Piscis pegados uno al otro. Aries representa el comienzo y Piscis el final.

Con Aries empieza el camino, la búsqueda, la colonización, el viaje material que termina, justamente con Piscis que a su vez es la disolución de justamente lo material, pero al mismo tiempo el comienzo de otro tipo de búsqueda, que sería la de los valores transmateriales.

Podemos decir también que en la búsqueda de este último tramo del camino, tendremos que transitar antes inexorablemente el primero, y este primero vendría ser ese famoso viaje del héroe, que todos buscamos, con cierta alegría, con cierto temor y con absoluta ignorancia acerca de cómo podría desarollarse.

No hay tours, ni paquetes turísticos, ni viajes grupales al respecto. Podemos tener una leve idea de que se trata, si leemos o escuchamos con atención los cuentos mitológicos al respecto, como por ejemplo los de los Argonautas, o los viajes de Odysseus, las tareas de Hércules, las leyendas de la búsqueda del Santo Grial etc., etc. Pero no nos confundamos; este, nuestro propio Viaje del Héroe podemos hacerlo tranquilamente también, y hasta quizás con mas peligros involucrados, en las calles o plazas de Buenos Aires, o, inclusive hasta sin salir, en nuestro propio hogar, o en la oficina, o en la fabrica, o en el club o donde sea. Por todos lados hay problemas para enfrentar, vellos dorados para encontrar, y proyectos para caminar. Y para eso se necesita coraje y justamente todo eso tiene que ver con la idea simbolizada por Aries.

Ahora, si no juntamos este coraje, entonces tapamos esta falta muchas veces con estas tranquilizadoras pitadas o embriagantes chupadas de cerveza, whisky o de Fernet-Cola.

Claro está, que podemos encarar el asunto también al revés: si estamos harto de estos baratos reemplazos heroicos, podremos enfrentar también seriamente nuestras tareas, y entonces, como por arte de magia, el tabaco y la comida y el alcohol o las demás drogas similares, automáticamente su ubicarán en segundo o tercera fila, donde podrán mantener un cierto protagonismo, pero no más el predominante y esclavizante de hasta ahora!

Hasta ahí supongo se capta bastante bien, como es el asunto de la idea marte, pero como es entonces con Neptuno o Piscis?

Para entender eso tenemos que tener en cuenta que cada cosa, inclusive cada idea se ubica "arquetípicamente" en algún casillero, y así cabe el tema de drogadicción predominantemente dentro del "casillero" Piscis, y allí se encuentra en compañía del animal camaleón, con la profesión de espía, con la planta alga, con los cuadros surrealistas, con las vacaciones en un ashram o en la isla de Avalon, con el deporte del snorkeling, con la música de Enya y con manifestaciones como por ejemplo las siguientes:

 

"Lamentablemente en este mundo, pero por suerte no de este mundo."

"No llego entender donde termino yo, y donde empiezan los otros."

"Estoy en todo y todo esta en mi."

"Todo lo que quiere hacer con su vida, es perderla en alguna parte."

Etc. etc. etc...

Supongo que se capta con eso lo que es una ideología pisciana!?

Un drogadicto no llega a su situación así no más; ni porque encuentra por casualidad en la calle un paquetito de marihuana, tampoco porque algún amigo le invita compartir alguna aguja. Se tropieza con esa alternativa principalmente o por un estado de miedo que le invade por una mal manejada conducta ariana, o por una situación neptuniana que tiene que atravesar. El dependiente de drogas eligió a primera vista en forma coherente, pero se equivoca en la ejecución, ya que ingiere meramente la forma material de su tema, descartando lo más importante que es la idea de fondo. Por eso se enferma en la idea y finalmente reventará, si no cambia el rumbo.

La idea pisciana es muy fuerte, y bastante compleja para captar, y por ende también las equivocaciones en ello son igualmente pesadas. Si hablamos en general de enfermedades piscianas, nos topamos con Alzheimer, psicosis, envenenamientos paulatinos, paralizaciones y justamente también de drogadicción, o sea todos temas de gravedad!

La forma de solucionar arquetípicamente estas situaciones es encontrar un adecuado sustituto a los polvitos, y este sustituto debe ser algo coherente dentro de la misma "ideología" neptuniana.

El asunto es entonces, que si a una persona le toca vivir una situación neptuniana, no tiene por cierto escape a ello, pero si pueda asumir dentro de la ofertas arquetípicas de Neptuno, las que más le gustan o convienen: o elige pichicatearse, o se mete en alguna secta o alguna otra actividad bien mística, con montón de sahumerios, hippies, mantras y mambos por el estilo. Cualquier cosa de estas funcionará!

Es ésta también la razón por la cual en la rehabilitación de drogadictos no tiene mucho sentido meter a los chicos en ambientes austeros y serios, como un convento, o a una granja, etc., salvo que se crea ahí también un ambiente místico.

Trabajar la tierra puede ser muy bueno en rehabilitación, pero solamente por un muy breve lapso, como para enraizar a la persona otra vez, pero luego hay que darle decididamente eso que pide dentro de su necesidad arquetípica, y el ambiente, tanto en los reformatorios, como también en la más linda granja, se ubica arquetípicamente generalmente en otros niveles, que no tienen absolutamente nada que ver con lo que necesita una persona que debe vivir en buena forma su Neptuno.

Ahora, una situación neptuniana o pisceana no tiene que ver necesariamente con el hecho que una persona esté nacida bajo el signo de Piscis, sino el tema le puede aparecer también a cualquier leonino, capricorniano, libriano o lo que sea.

Nuestro instinto nos pueda alertar, si nos toca o no tal situación. Si no confiamos en él, es simplemente cuestión de conseguirse una carta astral o revolución solar bien hecha.

Para que no cunda el pánico: no todas las situaciones neptunianas llevan a la drogadicción, Este alternativa es de todas formas solamente un magro y debilucho reemplazo de otras posibles actitudes piscianas, dentro de la al principio mencionada Suche, de la búsqueda de nuestro camino espiritual.

Si tenemos eso más o menos claro, podremos encontrar entonces más fácil una salida del problema en cuestión.

Buenas terapias al respecto son tratamientos con Flores de Bach y también los homeopáticos, los que en si ya llevan incorporados un claro mensaje pisciano, tratándose, en parte inclusive, de sustancias venenosas, si lo quiere llamar malignas, que fueron transformados por su espiritualización en sanadoras.

Dentro de las esencias aromaterapéuticas puedo recomendar para el caso todo los "místicos": sobre todo incienso, patchouli, sándalo etc. y desde ya todo tipo de humos de incienso de aromas adecuada, pero nada de durazno, manzana y similares, please!!

Ahora ésta idea tiene, al igual como cualquier otra, un claro camino en su desarrollo ético, tal como lo muestra su pirámide de evolución:

PISCIS: EL CAMINO DE LA ABNEGACIÓN

ESTAR EN UNIÓN CON TODO

AMOR UNIVERSAL - ABNEGACIÓN - SABIDURIA

AMOR AL PRÓJIMO - MEDIALIDAD - ENTREGA

COMPASIÓN - FANTASIA - INTUCIÓN - SENSIBILIDAD

SENTIRSE EXPUESTO - DEVOCIÓN - SOLEDAD - FLEMA

ESTAR PERDIDO - SIN ORIENTACIÓN - VULNERABLE - DEBILIDAD

AUTOCOMPASIÓN - FALTA DE TRANSPARENCIA - SECRETEO

RESIGNACIÓN

ALUCINACIÓN - ENGAÑO - ESTAFA - ILUSIÓN - MENTIRA

PARALIZACIÓN

DESCOMPOSICIÓN

Interesante en el contexto, y con eso finalizo, algo que dijo Walt Disney: "If we can dream it, we can do it. Si lo podemos soñar, lo podremos hacer."

Copyright © 2000 Carlos Drescher

Inicio

Descargo

Contáctenos

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.