Chilka
Merlo, San Luis
Argentina
Menú | Parte 1 | 2 |

Arbol del Té (Tea Tree)TEA TREE
(ARBOL DEL TE)

Melaleuca alternifolia

n cuando una acción, un comportamiento o un remedio es presentado como "milagroso" o "universal", suelo desconfiar, pero en caso del aceite de Tea Tree, estoy tentado en aceptar esta calificación superlativa, ya que este aceite sirve para tantas cosas benéficas y contra tantos males que lo de "milagroso" parece realmente justificado.

El Melaleuca alternifolia, tal el nombre científico de esta planta, es un árbol de altura mediana, que raras veces supera los 5 a 6 metros, originario de una zona pantanosa sobre la costa norteña de Newsouthwales en Australia. Pertenece botánicamente a la familia de las myrtaceas, al igual que otros árboles importantes para la Aromaterapia, como los Eucaliptus, el Cajeput y el Clavo de olor.

En caso del Tea Tree se obtiene el aceite por destilación de sus hojas mediante arrastre por vapor de agua. Su aroma es fuerte, típico, balsámico, similar al del eucaliptus o al del cajeput. El aceite es normalmente incoloro, pero de vez en cuando se presenta también con un color amarillento claro.

Químicamente tiene una estructura muy compleja, siendo constituido por más de medio centenar de diferentes componentes. Para su acción terapéutica son dos de ellos de fundamental interés: por un lado el cineol y por el otro el Terpinen-4-ol. Los dos juegan un importante papel en la acción terapéutica del Tea Tree, pero el primero, en exceso, produce irritaciones sobre la piel y sobre todo en las zonas mucosas, razón por la cual se determinó las características de un aceite "bueno" de Tea Tree según su contenido en justamente cineol y terpinen-4-ol. Del último, o sea del terpinen-4-ol debe tener por lo menos un 30% y de cineol, por el otro lado, no más del 15%.

 

 

 

 

Milagroso parece justificado

Algo de Historia

Posiblemente desde los comienzos de su existencia conocieron aborígenes australianos las propiedades benéficas de las hojas del Tea Tree; las usaron para curar heridas y sobre todo para tratar infecciones de la piel.

Para ese fin desmenuzaron las hojas en pequeños trocitos, las aplicaron en forma de un grueso emplasto sobre la herida y luego cubrieron todo eso con una gruesa capa de barro.

A "nuestro" mundo llegaron las primeras noticias sobre esta planta a los finales del siglo 18 cuando los marinos del capitán Cook llegaron usar las hojas del árbol para preparar una especie de té "sabroso y refrescante", y de ese uso nos quedó también su actual denominación popular, a saber:

Para tratar infecciones

Poco a poco fueron conocidas luego las extraordinarias cualidades de esta planta y en especial las de su aceite esencial. Su aceptación en el uso para primeros auxilios fue pronto tan grande que durante la Segunda Guerra mundial el aceite de Tea Tree formaba ya parte importante de los kits médicos de prácticamente todas las tropas estacionadas en los trópicos.

Luego, con el descubrimiento de la penicilina y de otros antibióticos, el Tea Tree cayo en el olvido, pero está resucitando en los últimos años como una natural alternativa a determinados remedios, por cierto eficaces, pero muchas veces también problematicos por sus efectos colaterales dañinos.

Está claro que hay circunstancias donde seria muy poco inteligente obviar las ventajas de un probado antibiótico alopático pero se presentan situaciones donde realmente no hace falta tirar con cañones contra gorriones, arreglándose uno perfectamente p.e. con unas gotas de Tea Tree.

Uso para primeros auxilios

Volver atrás...Seguir

Descargo

Contáctenos

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.