Chilka
Merlo, San Luis
Argentina
Menú | Parte 1 | 2 | 3 | Formato imprimible











"Si alguien es capaz de
relacionar todas las
propiedades
de la menta, sin duda sabrá
también cuantos peces nadan
en el océano índico."





......Eso dijo un tal Wilafried de Strabo por allí, en el siglo XII, y evidentemente sabía lo que decía, referiéndose a las múltiples prestaciones que nos ofrece esta hierba, la que conocemos como menta, y la que acompaña a la humanidad ya durante miles de años, deleitando- y cuidándonos.

Y ni siquiera es una aristócrata, sino, y sin querer ofender, puede decirse que las plantas que conocemos como "menta", se desarrollaron en el curso de los siglos en forma de verdadera bastardización, entremezclándose continuamente. Pero no obstante, e igual que los buenos perros callejeros, son nuestros incondicionales amigos y defensores. Y es por eso que nunca debería faltar en nuestro botiquín de viaje un buen aceite de menta!








Mentha sp



a menta, en sus distintas variedades, es una planta que crece especialmente bien en lugares húmedos, donde se suele cruzar con facilidad entre sus diferentes variedades. Ahora el tipo actualmente más usado en aromaterapia, es la Mentha piperita, la Peppermint, una versión híbrida de menta, que apareció en el siglo 17 en Inglaterra, justamente como variante "bastarda" entre la Mentha acuática y la Mentha spicata. Ahora, una vez, reconocidas sus características sobresalientes, fue cultivada desde aquél entonces.

Es una planta herbácea, de la familia de las labiadas, de unos 50-80 centímetros de altura, cuyas pequeñas hojas tienen una forma ovalada y cuyas flores son de color rosa hasta púrpura. Su aceite esencial, que se extrae de sus partes aéreas, apenas floreadas, es casi incoloro, o sino tiene un color amarillo muy claro. Su olor es fresco y fuerte.





ALGO DE HISTORIA

El aceite de menta encuentra ya desde la antigüedad múltiples aplicaciones para contrarrestar muchas de las pequeñas molestias que nos ocurren cada tanto. En el papiro Ebers, una colección de recetas medicinales del año 1550 a.C., ya está mencionada explícitamente. Los egipcios usaron la planta en las formulaciones de varias medicinas, especialmente para contrarrestar dolores del vientre. Arqueólogos han encontrado ramas de menta en tumbas egipcias, pero hasta ahora no se pudo determinar la relación que para ellos tenía esta planta con la muerte.

En Japón y especialmente en la China, a su vez, se empezó usar la menta (variante "arvensis") ya desde hace más de 2000 años.

La leyenda griega cuenta que el dios Plutón, amo del Averno se enamoró apasionadamente de la bella ninfa Mentha. Enterándose de esa relación, Persephone, su esposa, se puso furiosa y aplastó a la pobre ninfa a pisotazos. Plutón entonces convirtió a Mentha en una hierba para, al menos, salvar su vida en esta forma.

Tanto los griegos como los romanos utilizaron la menta contra dolores de cabeza y mareos y también contra el malestar, provocado muchas veces por sus exuberantes banquetes.






Descargo

Contáctenos

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.