Chilka
Merlo, San Luis
Argentina

Los últimos remedios


  • Desprotección jurídica del pueblo

  • Falta de responsabilidad y visión dentro de las fuerzas políticas

  • Inadecuada educación tanto nuestra, como de nuestros hijos

  • Descuido del sistema ecológico de la tierra y de la calidad de vida de nosotros, sus habitantes

Estuve preparándome para tratar de encontrar las palabras correctas para abordar estos cuatro pesados temas, en cuando unos amigos me lo sabotearon, contándome que lo que yo querría escribir, ya serían historias viejas, porque el remedio ya está inventado!

En este mismo momento se están poniendo en práctica ya en varias partes del mundo intentos de un modelo de sociedad que contempla todo lo necesario para controlar poco a poco las rosas de nuestra laguna (se recuerdan de ella??), dejando con las ganas al hipopótamo que está esperando en la orilla.

Este modelo de una posible nueva sociedad, esta basado sobre ideas presentadas al principio del siglo por varios pensadores europeos, y en especial por parte del filosofo austríaco Rudolf Steiner, creador, entre otras cosas, del sistema educativo Waldorf.

La idea se basa en una interacción responsable de las tres componentes que forman nuestra sociedad, a saber el tronco cultural, el tronco político y el tronco económico, y todo eso basado en una convivencia con la naturaleza para hacer todo el sistema sustentable en el tiempo.

Amplísima información sobre ese tema puede encontrarse en los siguientes sitios:

(http://www.un.org/esa/sustdev/) o también: (http://sdgateway.net/webring/default.htm) o también: (http://www.ulb.ac.be/ceese/meta/sustvl.html) o también: (http://iisd1.iisd.ca/) o también: (http://www.cadi.ph/)

Desde los Links marcados pueden orientarse acerca de los detalles sobre como funcionará finalmente todo eso. Para mi no queda en realidad nada para agregar, salvo la petición que todos recemos de vez en cuando, para pedir en el bien de todos, que esta idea realmente se materialice de buena forma!!!!

Ahora si cada uno de nosotros hace al mismo tiempo también algo práctico al respecto, aunque sea solamente en forma mínima, entonces las cosas empezarán a cambiarse como por arte de magia!

Posiblemente unos cuantos de Uds. ya escucharon del concepto de los "campos morfogenéticos", estudiados sobre todo por el biólogo Rupert Sheldrake quien enfoca sobre un fenómeno que ya trató C. G. Jung, acerca del "inconsciente colectivo".

Eso no tiene nada que ver con el 60, sino es una fuerza que puede dirigirse tanto hacia el bien como hacia el mal, y consecuentemente impregna a todo el universo, a partir de "actos colectivos" de una cierta magnitud, generados generalmente por humanos.

Los rituales en las iglesias, por ejemplo, no son principalmente un ballet estético para asombrar el feligrés, sino llevan una fuerza tremenda e impostora a partir de su continua repetición a través de los siglos. Es por eso también el "ambiente" que existe en muchas iglesias o lugares similares. No es solo debido a su impactante arquitectura, sino estos lugares son fuertes campos espirituales, que se arman debido al uso especifico que se les da en el tiempo.

Era por eso poco feliz, la decisión de la Iglesia Católica de cambiar la liturgia de su original latín a lenguaje de los distintos países, ya que con ese abandono parcial de su ancestral contenido, se pierde automáticamente también gran parte de su fuerza.

Volviendo ahora a Sheldrake, es ya famoso uno de los incidentes que fundamentó su investigación, que era la observación de unos monos en una isla en el Pacífico, que por x razones hicieron algo que no habían hecho antes, y que era lavar unas frutas en el agua antes de comérselas, aparentemente para sacarles la tierra.

Eso se hizo entonces costumbre entre ellos, dentro de un proceso de aprendizaje normal, pero lo misterioso del caso era, que otros grupos de monos, en islas apartadas, sin ninguna conexión visual con los primeros, empezaron a hacer simultáneamente lo mismo.

Una vez observado eso, Sheldrake y otros empezaron hacer experiencias en esa dirección, con resultados asombrosos. Empieza hablar entonces con relación a este asunto de una causa formadora "no energética" y se asemeja con eso bastante a la visión acerca de la causalidad que tuvo Aristóteles, quien no se basa solamente en una causa en el pasado (causa efficiens), sino también en una en el futuro (causa finalis), y además en una material ( causa materialis) y finalmente en una cuarta, de forma ( causa formalis), y es esta última que explica ese raro surgimiento simultanea de hechos y conductas que pueden aparecer al mismo tiempo en distintos lugares del universo, sin que haya una conexión lógica y "explicable" entre ellos.

Ahora, que tiene que ver con nosotros el mambo higiénico de aquellos monos y las visiones de Aristóteles? Nos da simplemente la explicación de la razón por la cual una conducta adecuada de cierta cantidad de personas genera, vaya uno saber como, pero es así, una igual conducta positiva en muchas otras persona en cualquier parte del mundo.

Eso significa que está en nosotros, cambiar nuestro mundo para el bien, simplemente si nos dedicamos en toda nuestra individual pequeñez a ello!

Cuanto más personas mediten cada día aunque sea 5 o 10 minutos, cuanto más serenos se pondrán todo los habitantes del mundo. No es solamente un ejercicio de formación personal que los Boyscouts deben realizar cada día "una buena acción ". Va mucho más allá que eso, ya que, muchos Boyscouts haciendo eso, logran automáticamente que otras personas son inducidas de hacer los mismo, y eso tanto por recibir personalmente esa lección de bondad, pero también por las razones de los mencionados campos morfogenéticos.

Si no queremos hacerlo a lo Boyscout, ni tenemos ganas de meditar, podríamos dar, no obstante, por ejemplo de vez en cuando gentilmente derecho de paso a otro automovilista, o también a algún peatón que quiere cruzar la calle, o también podríamos regalar de vez en cuando una sonrisa a un o una desconocida, pero no solamente a las niñas de 20 años. Háganlo con una cincuentañera con apariencia ligeramente amargada, y uno de estos pueden provocar un milagro!

Descargo

Contáctenos

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.