Chilka
Merlo, San Luis
Argentina

primer remedio tercero

Talleres o minifabricas para producir e instalar sistemas caseros de energía solar

Si uno viaja por países alrededor de Mediterráneo, por Turquía, Israel, por la Isla de Creta, etc., uno aprecia en ellos hoy en día, aparte de su hermosura individual, un fenómeno "global", que es que casi todo edificio, inclusive la más modesta casita, luce sobre su techo por lo menos un implemento solar para generar agua caliente.

La tecnología para conceptuar estos artefactos es casi primitiva, muy barata; y de fácil aprender!

Desde ya existen sofisticaciones al respecto, pero también muy sencillos sistemas, armados con meros caños galvanizados o de polipropileno, las que no obstante funcionan muy bien, y si uno sabe como diseñarlos, ni siquiera requieren electricidad para hacerlos funcionar!

Ya que en la Argentina estamos prácticamente a cero al respecto, existe hoy en día aquí un apreciable mercado para ello, ampliado últimamente por buenas posibilidades de generar también directamente electricidad "solar", mediante el uso de celdas fotovoltaicas, cuyo costo esta bajando año tras año.



Mampostería hermética

Ya desde tiempo digo a toda la gente que encuentro sin trabajo, que se dediquen a la fabricación de puertas y ventanas herméticas. En la Argentina virtualmente no existen, respectivamente recién ahora se los empiezan a conocer poco a poco.

Ahora, la diferencia de tenerlas instaladas o no, significa en una casa realmente un "antes" y un "después"! Siempre me recuerdo en ese contexto mis visitas a una tía que vivía en la ciudad de Frankfurt. Ella habitaba el primer piso sobre una muy transitada calle cerca del Zoológico. El ruido de autos y tranvías que llegaba constantemente de esa calle era infernal, pero bastaba cerrar la puerta al balcón, para lograr un silencio absoluto, al par, de paso, de una excelente aislación térmica!

Tal como dicho, existe también en ese rubro en la Argentina todavía un muy interesante mercado que básicamente no puede ser satisfecho por industrias muy grandes, ya que se requiere generalmente un dedicado trabajo de estudio y de adaptación individual a las circunstancias.



Ranicultura

Hace poco estuve charlando con unos industriales de Córdoba, de cerca de la laguna de Mar Chiquita, quienes me contaron de unas experiencias muy interesantes hechas recientemente por unos jóvenes de allá, que lograron criar de muy buena manera ranas toro, que son todo una exquisitez para las persones a los que les gustan las ranas toro.

El problema no más, era el de siempre: no sabían que hacer con su producto y la gente que se les acercaban, "interesados" en la comercialización, les ofrecían el precio de porquería de siempre.

Según datos que capté, se vende este producto en las pescaderías a un precio entre 30 y 40 Pesos el kilo y en los restaurantes desde ya a muchísimo más, con lo que se debería poder armar un negocio más que interesante, si un productor pueda vender directamente a la pescadería o al restaurante, y mejor aún, inclusive al mismo comprador final!

Teníamos, según una información publicada hace poco en el diario La Nación, en la Argentina al principio de la década unos 100 criaderos de estas ranas, y hoy quedan apenas media docena. Ahora, yo no veo ninguna razón por la cual no se pueda revertir esa situación con creces, ya que aparte del mercado local, que actualmente no puede ser satisfecha en su demanda, existe un complementario mercado sumamente interesante también en el exterior.



Helicicultura

Lo que es en buen cristiano la crianza de caracoles comestibles, muy apreciados en Europa, sobre todo en Francia. En la Argentina prácticamente no se conoce, pero les puedo asegurar, que son uno de los mejores acompañantes que conozco para un buen vino blanco!!

En el diario de la Nación salió el 19 de agosto 2000 un pequeño informe sobre la situación de criar estos bichos, y si las cifras dadas son ciertas, de lo que no dudo, debería ser un buen negocio; por lo menos en mí tendrían un buen cliente!

Al negocio mismo de la crianza se sumaría en este caso uno bastante interesante adicional, que es la manufactura de los platos especiales de cerámica en los cuales se sirven luego los caracoles en la mesa. Eso puede parecer negocio de poco monto, pero de hecho se requerían miles y miles de ellos, lo que representaría una buena cantidad de meses de trabajo para unos cuantos ceramistas.



Piscicultura

Eso si es todo un tema con inmensas posibilidades, ya que un pescado bien preparado es una sana exquisitez, pero en el interior del país prácticamente inexistente como alimento. La única cosa que uno por ahí consigue es algún producto congelado, de gusto muy lejos de lo que podría ser, si fuese fresco.

Ciertas especies de peces pueden ser muy bien criadas en prácticamente cualquier condición climática, es decir que en principio prácticamente cualquier pueblo de la República podría tener su o sus criaderos de peces, con lo que otras tantas familias tendrían un buena y segura base para vivir.

En cuando uno se dedica con énfasis a un tema, pasa normalmente que le llueven a uno desde todos los lados informaciones al respecto. Lo mismo me pasó también en este trabajo y relacionado a varios de sus capítulos, así por ejemplo enganchado con el tema de la crianza de los peces.

En cuando se me ocurrió introducir esta idea, estuve justamente leyendo el libro de Yunus "Hacia un mundo sin hambre", en el cual encontré de repente, bastante al final, unos capítulos que hablan justamente de que allá en Bangladesh se los ocurrió utilizar antiguos reservatorios de agua en desuso, para reacondicionarlos y utilizarlos justamente para la crianza de peces comestibles.

La idea se transformó en todo un éxito! Información al respecto puede obtenerse bajo

www.citechco.net/grameen/motsho/



Lombricultura

Para finalizar el desfile de mis ideas luminosas quiero tratar también el tema de la generación de tierra fértil especial, mediante el "empleo" de lombrices, con lo que se puede lograr dos metas: uno que sería un negocio muy interesante mediante la venta del producto generado y la otra, el perfecto reciclado de un montón de "desperdicios". Hay ya bastante experiencia en el país al respecto, pero las posibilidades en su totalidad son aún infinitamente mayores que lo abarcado hasta ahora.


CENTRALES TELEFONICAS CON TELEFONISTAS DE CARNE Y HUESO

Parece a primera vista que este asunto no tiene mucho que ver con el hilo de esta historia, pero me arriesgo manifestar que la presencia o no de una telefonista del genero humano es hoy en día, más que nunca, sinónimo de calidad para una empresa.

Yo odio en forma absoluta estas grabaciones tan simpáticas que te dejan muchas veces por largos minutos sin poder hacer absolutamente nada, hasta que logran guiarte a través de la jungla de sus líneas internas. Desde ya, eso es especialmente simpático, en las llamadas internacionales donde cada minuto te cuesta un dineral.

Por supuesto en la mayoría de estos sistemas automáticos, hasta muy altos jefes ya no tienen más secretaria y tú debes tratar entonces de convencer a un estúpido contestador automático, que, lo que quieres proponer a este Señor, podría ser de interés para la empresa para la cual él trabaja.

Todo eso es muchas veces terrorífico, ya que uno sabe también, que este señor a lo mejor está en realidad ahí, escuchando lo que tratás de explicar, pero sin que el se digne de levantar el tubo.

Mi experiencia personal al respecto es, que la mayoría de las empresas que introdujeron en los últimos años este tipo de sistemas, casi todas son de medio pelo! No es eso "racionalización de empresa", sino es una absoluta estupidez y yo personalmente opté no llamar más a estos lugares, salvo en caso de extrema necesidad.

Desde ya, que no me parece mal que uno pueda llegar directamente al teléfono interno de las personas, ahorrando así tiempo en la centralita telefónica, pero si no conozco este número, necesito si y en mayúsculas, poder hablar con una persona humana, y eso rápidamente sin tener que escuchar primeramente la Biblia en seis diferentes idiomas.

Repito, que para mi una telefonista que atiende profesionalmente en forma personal, sigue siendo sinónimo de calidad para una empresa, al igual, como el chocolate de verdad sobre un charlotte es sinónimo de un buen restaurante.

Escribo eso tan largo y tan apasionado, porque pienso que a lo mejor los asesores de las empresas de éxito del futuro se den cuenta de ese asunto, con lo cual podremos de yapa ubicar otra vez en sus antiguos puestos a unas cuantas telefonistas y secretarias, las que fueron despedidas en las últimas redadas de "eficientización".



Otras alternativas

Aparte de estas pocas ideas vertidas más bien al azar, existen muchísimas otras posibilidades, tan o más interesantes que las mencionadas; inclusive se ha publicado ya mucho de eso en distintos medios locales.

Cosa de un año atrás, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires realizó una Feria sumamente interesante, invitando en forma gratuita a pequeños emprendedores para promocionarse. Yo visité esta exposición, y de verdad me asombré y me emocioné, poder apreciar otra vez que potencial durmiendo entre nosotros, esperando simplemente el empujoncito y la oportunidad para despertarse para crecer.

Ojalá que este iniciativa oficial se repita, ya que seguro que dará luego sus frutos!



Logística de comercialización

Ahora de vital importancia es que complementario a la generación de los centros productivos, se implementen los marcos de una conveniente comercialización de los productos generados, y esa comercialización debe ser en lo posible de forma directa, dirigida desde el mismo productor al consumidor.

Una posibilidad para ello seria la antemencionada venta o en ferias francas, o también en las mismas granjas de producción.

INTERNET jugará en ese sentido ya en el futuro cercano un papel cada vez más importante, tal como lo profundizaré acerca de ese tema en especial un poco más adelante.

Descargo

Contáctenos

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.