Chilka
Merlo, San Luis
Argentina





primer remedio preludio

  • Contrariamente a lo que se piensa en general, no significa automática prosperidad para un país exportar cuanto más que pueda, todo lo contrario: un país netamente exportador se empobrece!! Pierde sustancia material, pierde mercadería, pierde carnes, pierde granos, pierde maderas, pierde bicicletas, pierde cajas de cambio, al mero cambio de plata que a su vez en si no sirve para absolutamente nada, salvo que usemos esa plata luego para importar otras cosas. Lógico no?

    La única excepción a esta regla es la "exportación" de la imagen y de las bondades del país hacía el turismo que llega de afuera, ya que trae divisas pero no lleva en principio nada, salvo algunos recuerdos de normalmente escaso valor.

    Pero hasta estas divisas ganadas deberían ser gastados a su vez también en el exterior, sino no hacen otra cosa que fomentar una tendencia inflacionaria interna. Por su puesto unos cuantos Dólares que uno se gana con turistas de afuera no hacen nada, pero si son millones, entonces si las tendremos que gastar otra vez, también "afuera", caso contrario nos dañarán!

    La venta a mercados externos en general es solamente conveniente, si nos "deshacemos" con ello a adecuados precios de productos que nos sobran, e importamos a la vez, en más o menos el mismo valor, mercadería de la que nos falta.

    Sino sería lo mismo, como si en el ámbito individual trabajásemos como locos, ganando un montón de plata, para ponerlo simplemente bajo el colchón.

    Salvo para acumular los lógicos ahorros para prever "imprevisibles" o para la vejez, no tiene ningún sentido ese ahorro compulsivo, es decir la plata solamente sirve a nosotros y a la sociedad en general, en cuando lo gastamos, lo que seria otra vez más o menos lo mismo como la famosa economía del trueque, solamente aceitado o facilitado mediante el uso de lo que denominamos como "plata".

    Ahora el truco es que cada uno, gane y por ende gaste en forma moderada, para que mayor cantidad de personas puedan participar en el asunto y de esta forma quedaría además tiempo, para que los que tienen ganas, puedan dormirse de vez en cuando una linda siestita, sin que la economía, tanto la particular como la general, se derrumba.

  • Existen múltiples enfoques para los más distintos tipos de emprendimiento, pero debemos concientizarnos que ningún proyecto, ni el más prometedor, viene con garantía de éxito, sino en cada caso deben ser evaluados prolijamente los aspectos inherentes, como por ejemplo:

    • Dónde y cómo adquiero los conocimientos y datos al respecto?

    • Dónde encuentro la gente que me acompañan en esta aventura?

    • Dónde y cómo consigo a costo razonable la materia prima y los demás insumos requeridos?

    • Dónde está el mercado para mi producto y a qué precio puedo venderlo?

    • Necesito o no crédito y dónde lo consigo y en qué condiciones?

    • Cómo realizo el Marketing para mi producto?

    • Cómo y a qué costo puedo distribuirlo?

    • Es apto el lugar donde estoy para la tarea en cuestión?

    • Me gusta vivir en este lugar?

    • Le gustará vivir a mi mujer en este lugar?

    • Gustará vivir en este lugar a la gente que trabajarán conmigo?

    • Podemos estar orgullosos de lo que haremos?

    • Contempla nuestro proyecto los aspectos ecológicos?

    Hay más puntos para considerar pero los enumerados son los más importantes.

    No es siempre fácil ser frío y objetivo, en cuanto uno está con toda la adrenalina de un nuevo proyecto, pero es realmente conveniente hacer una abstracción del asunto y mirarlo desde arriba.

    Existen técnicas para ello, las que uno puede aprender y también practicar en el ámbito grupal.

    Para este tipo de aprendizaje se presta por ejemplo la Fundación Iniciativa (http://www.iniciativa.org.ar/), una muy interesante organización que se dedica principalmente a la formación de gente joven, tanto en cuestiones de participación y liderazgo como también en, lo que llaman "talleres de acción" donde se dedican a estudiar y practicar la implementación de proyectos, tanto en el sector social, como también a nivel de emprendimientos industriales/comerciales.

  • Descargo

    Contáctenos

    Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.