Chilka
Merlo, San Luis
Argentina


Guía práctica para sobrevivir al desarrollo!



PARA EMPEZAR A TRANSPIRAR

"No hay peor ciego que el que no quiere ver"

"El ojo del dueño engorda al ganado"

"Lamentamos que debido a esa fusión tendremos que despedir unos 5000 empleados, pero lograremos, gracias a ello, que el beneficio de los accionistas tenga este año un 0,42% más de rédito"

"Es mejor ser pobre bajo un algarrobo que debajo de una autopista urbana"

"El Nikkei está en alza"

"Ojo con la Agenda21!"

"El hecho que se predica en las iglesias, no hace superfluo los pararrayos sobre sus techos"

"¿Podrías vivir con un peso diario?"



lovía y llovía y las aguas empezaron a subir cada vez más, de tal forma que se empezó inundar todo el pueblo, hasta que finalmente no quedó otro remedio que abandonarlo y esperar mejores tiempos. Solamente el cura se resistía a ir, quedándose en su parroquia, a pesar que también ahí llegaron las aguas cada vez mas altas y finalmente tuvo que refugiarse sobre el techo de la iglesia, agarrándose en la cruz que estaba ahí montada.

En eso pasó un bote con algunos vecinos que le decían que venga con ellos, pero el cura les contestó que no se preocupen, ya que no le iba a pasar nada, y se fueron.

Luego venían los bomberos para sacarlo, pero en vano; les dijo también que no se preocupen, que Dios lo protegía, y lo mismo gritó al helicóptero de la policía de donde trataron también de rescatarlo. El se quedó ahí colgado y aferrada a la cruz, esperando y rezando, hasta que las aguas subieron aun más y se ahogó.

Como nuestro cura era en vida una buena persona, llegó enseguida al Cielo, pero por cierto algo desilusionado y amargado, quejándose ante Nuestro Señor de que como podía ser, que él, con toda su fe y siendo buen Cristiano etc. etc., igual se tenía que morir de esta forma, a lo cual Dios le dijo: "Hombre, te mandé tres oportunidades para salvarte, pero no querías aceptar ninguna!"

Supongo que muchos de Uds. ya conocían este cuento, pero es uno de aquellos que, como el buen vino, no daña si uno lo prueba repetidas veces!

Hace mucho años me tropecé con una parábola interesante, pero a la vez inquietante:

La cuestión es imaginarse una laguna, la que dentro de su flora natural alberga también unas hermosas rosas de agua. Ahora, por X razones se anula el sistema de control de crecimiento de estas plantas y ellas empiezan entonces a duplicarse cada 24 horas en su volumen, de tal forma que se cubriría finalmente la totalidad de la superficie de nuestra laguna en un término de 30 días!

Esa situación en realidad no importaría en los primeros días, ni siquiera todavía mucho en el día 10 o 15, ya que aún no se notaria en demasía la expansión, cosa que recién aparecería como impacto, digamos en el día 28, en el cual ya estaría cubierta el 25% de la superficie, o sea ya medio para preocuparse; pero aun así no asusta del todo: finalmente nos queda el 75% libre!

El día 29 ya estaríamos en franca retirada, pero para una situación de emergencia todavía funcionaría, ya que por suerte todavía nos queda la mitad del lago, pero entonces si, el día 30, el último, se nos vendrá la catástrofe encima de golpe, a pesar que solamente 4 días antes estábamos aún lejísimos de darnos cuenta lo que estaba por venir!!

Lo mismo pasa con todas estas cosas que sabemos que van en mal camino, pero cuyo desenlace "está aun muy lejos" y uno de estos temas, probablemente en el momento el más crítico de todos, es el asunto de la economía de la famosa globalización. Si pensamos respecto a ello solamente un poquito con seriedad y honestidad, no podemos ver otro resultado final que un gran desastre con relación a todo y para todos!

Por cierto es un válido derecho de cada empresa, obtener como meta un crecimiento en producción, en mercado y en ganancia, pero si miramos el otro lado de la moneda, encontramos la vieja verdad de que cada crecimiento económico equivale a un decrecimiento de algún tipo por algún otro lado.

Ahora, si suponemos que los "crecientes" incorporasen a sus filas a los "decrecidos", y los permitan crecer junto a ellos (globalización por fusión), entonces todo estaría bien, salvo que esta reacción en cadena no puede seguir al infinito. Al final queda de todos modos un montón de gente afuera del sistema, tal como ya lo vemos ahora, y estos son los primeros "realmente decrecidos"

En este momento son en el ámbito mundial ya unos 2 mil millones de personas, o sea cerca de la tercera parte de la población total de nuestra tierra, la que se encuentran en esa situación. Traduzco: 2.000.000.000 personas que no tienen trabajo estable o directamente nada de trabajo, muchos de ellos ya no tienen sustento económico y montones de ellos están virtualmente delante de la alternativa de mendigar, robar o morirse!

Estos desgraciados, aparte de tener que vivir su problema personal, crean además trastornos paralelos también a los otros, ya que los pobres no tienen plata para gastar a beneficio de su alrededor y restan así a los "aún crecidos" la base de mantenerse en su situación, razón por la cual, poco a poco estos también enriquecerán las filas de los decrecidos de primera hora.

Así sucesivamente llegaremos al día 30, donde en nuestro caso no terminará todo, ya que, sin duda, llegará de algún lado ese hipopótamo salvador que luego en días se comerá todas estas nefastas rosas, junto con la mayoría de nosotros también, y nuestra laguna, vale decir, nuestro planeta, estará luego otra vez libre, dispuesta para que comienza la próxima locura.

Ahora esta liberación hipopotámica, en el final del día 30, sin duda será muy traumática y cruel. Películas como "Mad Max" y similares, que muestran visiones poshectacombe mundial, seguro que son poco o nada exagerados al respecto!!

Cualquier crecimiento en cualquier circunstancia, sin que provoque traumatismos, es solamente posible dentro de sistemas cerrados y autosostenidos por entrega del "faltante" por parte de la naturaleza. Sabemos que no lograremos crear un perpetuum mobile, es decir que siempre necesitamos contar con un empujoncito extra de algún viento, algún arroyo, algún sol, para aportar lo faltante requerido.

Traducido significa eso, que podremos "crecer" en abundancia en nuestra sociedad en determinadas circunstancias, siempre y cuando lográramos que el sistema que "manejamos", se autosostiene, por un lado debido al cuidado ecológico que aplicamos, para que no se degrade nuestra base, y por el otro si vivimos dentro de una situación, donde tengamos asegurado el extra divino que necesitamos para desenvolvernos.

Ahora, es obvio que tal situación tiene sus limites y que solamente funciona hasta un cierto punto y basta! Esta amarga experiencia ya han hecho muchos de nuestros antepasados, por ejemplo los Mayas en cierto momento de su esplendor, en cuando no podían comprender que su sistema agrícola de quema y roza (agricultura asistida por quema de "malezas" y rastrojos), no hacia otra cosa que empobrecer sus tierras y así los terrenos aún fértiles las tenían que buscar cada vez más lejos de sus grandes ciudades, a las que finalmente tuvieron que abandonar una tras otra, en búsqueda de nuevas zonas para cultivar, o mejor dicho: para degradar.

Exactamente lo mismo pasó, según sostienen últimos reconocimientos arqueológicos, también en Teotiuacan en México. Se está llegando a la conclusión de que la probable razón de la desaparición de aquella tremenda urbe fue casi seguro su enorme crecimiento poblacional, que no podía ser más sostenida por las tierras, además mal manejadas, de su alrededor. Por cierto, Teotiuacan no existía en su esplendor solamente por 30 días, sino uno 700 años, pero igual: al final: zacate, sin razón aparente, es decir sin sufrir otras fuerzas que la propia interna de no comprender a tiempo como funcionan las cosas!!

Esta situación del día 30 de nuestra laguna o del año 700 de Teotiuacán se nos está acercando ahora a nosotros, pero ya no meramente circunferenciado a algún poblado o alguna región determinada, sino directamente enfocada a la situación de nuestro planeta en su totalidad.

Las razones más obvias, las que son al mismo tiempo absolutamente estúpidas (ya que con mínima dedicación podrían ser fácilmente obviadas!!!) están originados en:

LAS SIETE ENFERMEDADES CAPITALES

Un pantallazo de lo que nos debería preocupar


  • Fusiones desmesuradas de empresas, junto con la desaparición de empresarios genuinos

  • Sistema bancario y crediticio fuera de órbita

  • Desmesurada monopolización del comercio minorista por las grandes cadenas de Supermercados

  • Desprotección jurídica del pueblo

  • Falta de responsabilidad y visión dentro de las fuerzas políticas

  • Inadecuada educación tanto nuestra, como de nuestros hijos

  • Descuido del sistema ecológico de la tierra y de la calidad de vida de nosotros, sus habitantes

Descargo

Contáctenos

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.