Chilka
Merlo, San Luis
Argentina

 

cliquee sobre el aceite de su interés


 

CULTIVO ORGANICO

Ya que la mayoría de los aceites esenciales se obtienen hoy en día de cultivos, es de fundamental importancia que los usados en Aromaterapia sean procedentes en lo posible de lo que llamamos últimamente: "cultivos orgánicos".

Eso no significa solamente que no se usen pesticidas y fertilizantes dañinos sino que se respeten además las reglas elementales de una posible comunión de esas plantaciones con el hábitat donde se desarrollan, quiere decir que deberá existir la posibilidad de convivencia no traumática del paisaje con la plantación que fue introducida en él.

Es bueno transformar desiertos en granjas pero si estos desiertos son milenarios hay que tener mucho cuidado en hacer esa transformación en su justa manera y su justa magnitud, caso contrario nuestra actitud no sería ni orgánica, ni ecológica. Aparte de eso significaría para nuestro proyecto lo más probable el seguro camino al fracaso.

A mí me pasó algo en ese sentido con un cultivo de plantas aromáticas en una zona semidesértica, dónde con mucho esfuerzo implementé un sistema de riego con el cuál podía aprovisionar a mis plantas con abundante agua. Logré un crecimiento fantástico pero de plantas con características distintas a las que yo quería. Eran fofas, debiluchas y además en su aroma muy inferiores a sus pares achaparrados y, "sufridos", los que tenían que arreglarse sin el beneficio de la mamadera continua de riego.

Cuando me di cuenta de eso, desconecté mis mangueras y dejé desarrollarse a la plantación dentro de su régimen de lluvias naturales, sufriendo la pérdida de alguna planta que desapareció por selección natural, pero las que sobrevivieron, y eso era de lejos la mayoría, se comportan ahora como en su casa, con lo que les facilité mucho el camino de poder desarrollarse sanamente, justamente en forma orgánica, sin necesidad de fertilizantes ni de pesticidas.

Desde ya, eso tampoco quiere decir que en una situación extrema nos proporcionaría agua, si lo tengo disponible!


































Convivencia no traumática


 

 

 

Descargo

Contáctenos

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.