Chilka
Merlo, San Luis
Argentina

 

cliquee sobre el aceite de su interés


 

CREMAS EN AROMATERAPIA

No uso cremas para fines aromaterapéuticos, ya que, a mi saber, no existe hasta ahora forma de conservar ese tipo de producto de acuerdo a los requerimientos de naturistas consagrados.

Lo que llamamos "cremas" son básicamente mezclas entre grasas y agua y en presencia de este último medio, es decir agua, se desarrollan naturalmente microorganismos, cuya misión es descomponer las sustancias de su hábitat para que las fracciones de estas sustancias puedan luego integrarse otra vez a la formación de nuevos elementos. Eso es ley natural y es en si perfecto, pero no nos ayuda para nada en mantener en buen estado nuestras cremas cosméticas.

En caso de una conserva alimenticia se soluciona el problema con esterilización mediante calor, pero en caso de un producto cosmético no queda mucha alternativa que la vía química y justamente a ella se recurre normalmente con ganas, utilizando conservantes a base de formaldehído, sus derivados u otras sustancias abominables similares.

Algunos de estos conservadores son más peligrosos, otros menos, pero el hecho es que hasta ahora no existe conservador químico que sea por lo menos neutral, razón por al cuál es costumbre de las personas que toman el tema de los productos naturales realmente en serio, no usar cremas, salvo algunos preparados muy especiales, sin uso de conservantes o con conservantes no dañinos como ser el alcohol etílico, algún aceite esencial específico u otro producto natural por el estilo.

Pero, lamentablemente, estas sustancias a su vez tampoco son en ese sentido demasiado efectivas, razón por la cuál una crema realmente "naturista", por regla no tiene más vida útil que unas pocas semanas, guardándola además en heladera y retirándola del pote con espátula, es decir aplicando extremos cuidados higiénicos.

Una excepción pueden ser las cremas sin agua, los "bálsamos" a base de aceite y cera de abeja, pero no a toda la gente le gustan, ni son aplicables para todos los casos.

Yo prefiero por todas estas razones para el tratamiento de la piel el uso de aceites vegetales, cuya desventaja, es meramente la creencia (desde ya equivocada) que son "aceitosos y un enchastre".


































Vida útil de solamente pocas semanas


 

 

 

 

 

Descargo

Contáctenos

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.