Chilka
Merlo, San Luis
Argentina

 

cliquee sobre el aceite de su interés


 

CONCENTRACION DE LOS ACEITES ESENCIALES

Ver también bajo: "Pureza de los aceites esenciales".

En principio partimos siempre de aceites esenciales "puros", es decir de productos compuestos cien por cien por los elementos que los integran naturalmente. Se suelen comercializar no obstante algunas esencias muy caras, como por ejemplo la de la rosa, de violeta o de jazmín, armadas sobre una base de aceite vegetal para hacer su precio más accesible, pero en este caso debe declararse ineludiblemente esta dilusión.

Lo mismo vale también en caso de algunos extractos resinoides muy pesados que se suelen diluir de vez en cuando con alcohol etílico para facilitar su dosificación.

En la práctica aplicamos las esencias en forma pura prácticamente sólo para su uso en evaporadores ambientales. Si los usamos para masaje o baño de inmersión debemos diluirlos siempre previamente en alguna base adecuada ya que la mayoría son en estado puro demasiado activas y hasta agresivas y provocarían fácilmente irritación en la piel, sobre todo en las zonas mucosas.

Solamente algunas pocas (por ejemplo: lavanda, menta, tea-tree) pueden usarse en forma pura, y eso también solamente para aplicaciones específicas localizadas.

Puede realizarse perfectamente un masaje facial de rostro o de los pies con una pocas gotas de aceite puro de lavanda o de menta, pero si extendiéramos ese masaje al cuerpo entero, seguramente tanto el masajeado como también el masajista lo pasarían mal.

Es necesario, por lo tanto, diluir estos preparados para lograr una concentración de los aceites esenciales de no más del 1 al 5% según el caso, es decir entre 1 y 5 ml de esencia sobre 100 ml de aceite base.

Quiero repetir en este lugar que 1 ml de aceite esencial corresponde a aprox 20-25 gotas, según el aceite, y quiero recalcar también que 100 ml de aceite base son la décima parte de un litro. Aclaro esto, porque no todo el mundo hizo el CBC.



















Para masaje usarlos diluídos



















1 ml de esencia corresponde a aprox. 20-25 gotas


Descargo

Contáctenos

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.