Chilka
Merlo, San Luis
Argentina


COMO CREAR UN
GRUPO PROMETEO?

El cambio de lo valores

 

"Primeramente te ignoran;
después, te hacen burla;
luego te agreden;
y después tú ganas.
"

Mahatma Gandhi


Antes de nada quiero que tomemos conciencia que la proposición PROMETEO pretende ir más allá de crear meramente puestos de trabajo u obtener huevos y salamines para la picada del viernes a la noche. PROMETEO incluye eso por cierto, pero apunta un más lejos de la mera comilona: propone que asumamos nuestra propia responsabilidad para el bienestar, inclusive de nuestros nietos y de los biznietos de ellos y

aún más allá que eso: nos demanda un activo cambio de conciencia y actitud para que entre todos logremos que nuestro anfitrión, el planeta tierra, pueda salir de su actual estado calamitoso, entrando otro vez a un normal equilibrio de radiante salud!!

Pido entonces, por el bien de todos, que las personas que tienen inclinación natural para nuestro tema, antes que encaren alguna actividad de líder, que se hagan previo un pequeño auto- examen, contestando a si mismos las siguientes preguntas que formularon Paul Ray y Sherry Anderson en 1999 en su libro The Cultural Creatives, justamente para que sus lectores podrían realizarse una auto - evaluación respecto a su conciencia de "creatividad cultural".

Tú eres un creativo cultural, y por ende apto para PROMETEO, si......

  • eres un amante de la naturaleza y te preocupa el deterioro ecológico de nuestra tierra.
  • conoces los problemas del mundo (recalentamiento global, destrucción de las selvas tropicales, sobrepoblación, explotación de las personas en las zonas pobres) y si te importa que se hagan mayores esfuerzos en parar estos males
  • aceptas impuestos mayores, o precios más altos en los productos de tu consumo, si supieras que ese dinero se emplea luego en programas del medio ambiente y para parar el sobrecalentamiento global de la tierra.
  • te importa el desarrollo y el afianzamiento de tus relaciones personales.
  • estas interesado en ayudar a otros personas y quieres promover sus talentos especiales
    • aceptas tareas sin pago, para realizar fines benéficos
    • te preocupas por tu desenvolvimiento personal y espiritual.
    • consideras que la espiritualidad o la religión sea una parte importante de tu vida, pero pienses al mismo tiempo acerca del rol político que le cabe al fundamentalismo
    • pides igualdad de derechos para las mujeres en el trabajo y quieres ver mayor cantidad de mujeres involucrados en la vida económica y en la política.
    • te aborrece el maltrato y el abuso de mujeres y niños en el mundo entero.
    • quieres que dentro de la política se preste mayor atención al bienestar y a la educación de nuestros niños y que el estado disponga más cantidad de dinero para ello.

  • estas descontento con los partidos políticos de la derecha y de la izquierda y quieres buscar nuevas soluciones, apartados del cómodo camino del centro.
  • ves nuestro futuro en cierto modo de manera optimista y desconfías de las cínicas y pesimistas opiniones vertidas en muchos de los medios.
  • estás interesado en participar en la creación de una nueva y mejor forma de vida en nuestro país y en el mundo entero.
  • te preocupa lo que hacen la mayoría de las grandes corporaciones, dentro de su interés de lograr cada vez mayores ganancias: eliminación de puestos de trabajo, destrucción del medio ambiente y explotación de países pobres
  • tienes tus propias finanzas bajo control y no gastas encima de tus posibilidades. Niegas la alta valorización que tiene el éxito en nuestra sociedad, y no te importa mucho ser rico, ni poseer artículos de lujo, y no aspiras de "tener todo", o "lograr todo".
  • te simpatizan las personas exóticas y también los otros países, y te gusta experimentar cosas nuevas, y conocer otras formas de vida que a las que estás acostumbrado.

Si tú puedes contestarte por lo menos 10 de estas manifestaciones en forma afirmativa, entonces eres listo para encarar la creación de un grupo Prometeo, y para más cosas por el estilo también!!!

Ahora si después de todo ese sermón, sigues aún interesado en crear un "propio" grupo PROMETEO, te doy las siguientes pautas para que puedas lógralo de buena forma:



1.

Infórmate concientemente y en profundidad acerca de los pormenores, como ser los Lets y Fiat, el trueque reciproco, y multirecíproco, y los ROCS, los Time Dollars, Woergl, Silvio Gesell, etc, etc, y participa primero en un grupo ya existente, que funcione dentro de Prometeo, para que aprendas en forma conciente todos los detalles.

 

 

2.

Luego debes evaluar, si la contabilidad de tu grupo se realice convenientemente por computadora en Internet, o sino mediante asientos en libretitas tipo almacenero o de otra forma.

 

3.

Tienes que pensar que los miembros del grupo deben pertenecer en lo posible más o menos a la misma clase social, para lograr un armónico entendimiento entro todos ellos.

 

4.

Debes juntarte un par de veces con algunas de las personas, con las cuales quieres formar el nuevo grupo, para intercambiar ideas al respecto, y para fijar las metas especificas, ya que cada grupo será diferente en el detalle de sus aspiraciones.

 

5.

Conviene apuntar para el estado ideal del grupo a una importante cantidad de participantes (Pero en ningún caso más de 150 participantes!), para lograr una buena diversidad en las ofertas, pero es conveniente empezar con una cantidad menor de personas de confianza, para que sea más fácil rectificar eventualmente tal o cual asperaza operativa en los comienzos.

 

6.

Muy importante es buscar participantes con ofertas de máxima calidad y hasta con exquisitez en los productos y servicios que aportarían al grupo.

El líder de la aldea tendrá allí su máxima responsabilidad!

Será muy fácil, encontrar montones de personas que pretenderán participar con ofertas de empanadas o pizzas, pero tu debes lograr de encontrar una verdadera Reina de la Empanada !

Bernard Lietaer sugiere al respecto, que si uno busca por

ejemplo que algún restaurante participe en el grupo, entonces uno debe tratar de conseguir el interés del MEJOR restaurante de la zona, ya que de esta forma es mucho más fácil que se convence luego algún otro establecimiento por el estilo también, hecho que no seria tan el caso, si uno empieza desde el vamos con participantes de morondanga.

Asimismo sería muy simpático tener 20 masajistas en el grupo, pero en la práctica estaremos bien con una o dos, o quizás también tres, si el grupo es muy hedonista, pero mayor cantidad definitivamente no tiene sentido!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.

 

Relacionado con eso es también importante admitir como miembros del grupo solamente a personas personalmente conocidas, respectivamente recomendadas de buena fuente. Solo así se puede garantizar con mayor seguridad que no haya malas conductas hacia el grupo.

8.

Una vez que empieza a funcionar tu aldea, es conveniente que te encuentres de vez en cuando con otros "alcaldes", tanto para compartir un buen asado (o una tarta de espinaca los vegetarianos), como también y sobre todo para intercambiar las experiencias vividas y para consultar con los otros en caso que te hayan surgido problemas o dudas.

9.

Es conveniente que los miembros de tu aldea vivan más o menos cerca uno del otro para facilitar la entrega de los productos y servicios.

 

10.

Tendrás más éxito en reclutar los miembros para tu aldea, si enfocas en ello principalmente sobre las mujeres. Las razones las explico en el capitulo EL TAO DE LA ECONOMIA

 

Al finalizar este trabajo estuve bien contento, ya que siento que quedó bien, pero aparte de eso estuve también, porque no decirlo, un poco orgulloso por haber terminado algo "bien importante", y ese sentimiento me duró exactamente hasta la mañana del otro día, en cuando abrí el diaria y sufrí las barbaridades acostumbradas en todo el mundo y sobre todo al sentir nuevamente la desfachatez con la cual poderosos individuos o grupos, en si básicamente absolutamente mediocres, pueden crear con absoluta facilitad tanta desdicha y tantas hipotecas nefastas, que uno fácilmente pierde las ganas de todo, ya que uno siente que contra tanto poder desequilibrado, uno de por si no tiene ni la más mínima chance de lograr algo razonable!!!

Pero luego reflexioné y me concienticé de que, enfocando un proyecto como PROMETEO, no es cuestión de salvar al mundo, ni siquiera al barrio del pueblo donde uno vive, sino la tarea es simplemente de harmonizar el interior de uno mismo y luego encarar aunque sea un solo proyecto social real y práctico en el entorno cercano y accesible: en un club de barrio, en un Villa de Emergencia, en una parroquia, en una aldea media abandonada,..... No importa la magnitud del emprendimiento, ni el eventual rédito al ego que uno puede sacar luego de eso. Simplemente es cuestión de realizar, aunque sea una sola, chiquita tarea de ese tipo, bien

hecha, y después veremos lo que sigue!? A la mejor otra más, o quizás no; que importa! No estamos, ni estaremos solos y habrá otros que continuarán la tarea!!!!!


a Inicio

descargo

Contáctenos: carlos@drescher.com.ar

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.