Chilka
Merlo, San Luis
Argentina

aInicio

MODUS OPERANDI
De las Aldeas Virtuales

 


Nuestro sistema ROCS, en versión PROMETEO

Se operará dentro de un sistema financiero de "Crédito Mutuo" tipo LETS, combinándolo con características ROCS.

LETS es, tal como ya dicho, una forma de economía, en la cual se genera "el dinero" recién al realizarse una operación. Se crea un crédito por un lado (a favor del vendedor) y al mismo tiempo un débito (a costa del comprador).

De esta forma el sistema se mantiene contablemente equilibrado.

La ventaja principal del sistema ROCS,elegido por nosotros, es, que se usa en el, lo que se llama DEMURRAGE, una especie de "castigo" financiero para el que tiene excesiva acumulación de crédito o de debito, ya que con eso interrumpe la deseada circulación del dinero.

En el ROCS, al igual que en los TIME DOLLARS, como también en algunos sistemas en Japón, se determinan los valores de canje normalmente en patrón hora, mientras que en los LETS se suelen pactar los servicios y el intercambio de las mercaderías en valor de moneda corriente del país en cuestión, dándole solamente algún otro nombre de fantasía.

Para facilitar las valorizaciones de los productos y servicios, optamos nosotros para PROMETEO, aun tratándose de un sistema ROCS, no usar como patrón los algo complicados "valores hora", sino simplemente los precios de mercado en Pesos.

 

La forma de contabilizar las operaciones


Un ejemplo de la creación de este crédito mutuo en LETS seria entonces que Juan venda un pollo a Jaime por 12 "Cambios".

Juan tiene entonces en su cuenta "plus12 " y Jaime "menos12 ". Luego compra Juan a Diego huevos por 3 cambios. Diego tiene entonces en su cuenta "plus3", y Juan "plus9" (los 12 créditos anteriores menos los 3 débitos por la compra de los huevos).

Pero todo el sistema se mantiene igualmente equilibrado entre lo "menos12" de Jaime y los "plus3" de Diego junto con los "plus9" de Juan, los que suman entre si un total de "plus12", balanceando así los "menos12 " de Jaime!!

De esta forma hay entonces nunca demás plata, ni de menos. El sistema se regula financieramente por si solo.

Ahora, con eso surge también, que no se debe entre los individuales miembros del grupo, sino siempre desde el individuo al grupo en su totalidad, y a su vez los créditos que surgen al mismo tiempo a favor de los miembros, son también créditos del grupo como entidad y no beneficios a futuro, emanados de compañeros individuales. Vendría a ser algo así, como un automático seguro de compraventa para cada transacción!!

El control de las operaciones


Tanto el comprador como el vendedor avisan independientemente al contador el monto de la operación y el contador efectúa los asientos correspondientes en ambas cuentas.

Cada participante tiene una cuenta a la cual, mediante password, todos los miembros del grupo pueden entrar para mirar, pero solamente el contador puede realizar los asientos.

Cada miembro del grupo tiene además en Internet una página, donde puede "publicar" sus ofertas, las que pueden ser permanentes o también, semana por semana, diferentes y hasta eventualmente restringidas en la cantidad de lo ofertado, respectivamente limitadas o condicionadas a ciertos momentos (horas y días especiales, por ejemplo en caso de vouchers para restaurantes).

En caso que se quiere prescindir de Internet pueden realizarse los asientos sobre las operaciones también en un cuaderno del contador y pedirse luego a él los informes sobre los saldos. También es posible exponer la información sobre una pizarra, con fácil acceso para los miembros.

La contaduría puede ejercerse siempre por la misma persona, ó también es posible rotarse para ello entre los miembros del grupo, interesados en realizar dicha tarea. El contador recibirá para su trabajo una renumeración de acuerdo a lo estipulado por el grupo.

En caso que se prescinde de Internet, puede realizarse la divulgación de las ofertas también mediante volante ó a través de un pequeño periódico, o también en forma personal. Cada grupo puede encontrar para ello su propia modalidad.

El jefe de la aldea coordina la "pacificación", en caso de divergencias dentro del grupo.

 

Convenientemente elabore cada aldea su propia "institución" de acuerdo a las apetencias o la ideología del caso, pero sugiero que en lo básico se mantenga el presente reglamento.

 


La seguridad


La idea básica es, que nadie acumule muchos créditos ni muchos débitos. Respecto los débitos uno podría pensar en una primera etapa por ejemplo en un limite de entre 250 y 500 por persona, según tamaño de la aldea.

 


Los intereses "negativos"

Los PLUS acumulados pagan interés negativo (el ante mencionado Demurrage), y también se paga la misma tasa sobre los MINUS acumulados, es decir el portador paga una especie de multa "estimulativa" por no haber gastado en la comunidad, respectivamente por haber comprado y no haber vendido en más o menos la misma manera.

Este interés "negativo" se contabiliza semana por semana y sirve para financiar la caja comunitaria.

De todas formas, no se trata de un penalidad muy severa, ya que hablamos solamente del 1% mensual sobre los saldos tanto de Crédito, como de Débito y su función principal es meramente recordar a los miembros del grupo, sin que eso duela mucho, que es mejor ser activo que perezoso!

 

La caja comunitaria

 

Desde esta caja comunitaria se paga por un lado al contador y por el otro lado se absorbe de la misma el eventual quebranto de un ex - socio que "huye", dejando saldo negativo. También se puede pensar en una segunda fase de contribuir desde esta caja a casos de enfermos y jubilados, de acuerdo a las contribuciones realizadas anteriormente por ellos. No sé si eso es factible, pero de todos modos es un punto interesante para ser contemplado.

Si hay de repente demasiada plata en esta caja comunitaria, entonces se puede devolver parte de ella a los participantes, de acuerdo a los porcentajes en que ellos habían aportado previamente.


Los Precios de lo ofertado

Respecto los precios, pueden orientarse las ofertas en los valores correspondientes del mercado externo, pero cada uno queda por lo demás en libertad de fijar los precios según su criterio. Claro está, el que se excede, no tendrá muchos clientes y quedará entonces automáticamente fuera del sistema.

Los precios pueden ser totalmente en "Cambios" o sino parte en Pesos y parte en Cambios, sobre todo si el oferente tiene que comprar materia prima en el mercado externo. A la contabilidad de la aldea entran, no obstante, solamente los Cambios.

 


Libre Comercio


Un participante puede asimismo vender parte de sus productos y servicios también en el mercado externo por dinero oficial.

 

Responsabilidad individual

Cada participante es responsable ante las autoridades oficiales de sus eventuales obligaciones tributarias en impuestos y cargas sociales.

 

El Marketing


Para hacer conocer las ofertas (o eventualmente también las demandas de servicios y productos), recibe cada uno de los participantes el espacio de una página en Internet, para el caso que el grupo pueda usar este medio, sino se hace circular cada tanto un correspondiente folleto, respectivamente se pasa la información simplemente en forma personal.

 

La relación con otros grupos


Así mismo se busca también intercambiar correspondiente información con otros grupos.

No se puede comercializar entre los diferentes grupos, pero una persona pueda hacerse miembro de varios grupos, siempre y cuando que es aceptado en ellos, y entonces puede comercializar también en varias aldeas a la vez.

 

El tamaño de los grupos


Respecto al "tamaño" de las aldeas, vale lo mismo que en una autopista: hay un máximo de 150 aldeanos y un mínimo razonable que seria probablemente de entre 6 o 8 personas.

Claro esta, que con 6 personas solamente, no se puede cubrir mucho, pero no obstante , este pequeño grupo ya sirve, aunque sea para entrar jugando al tema, para probarlo y experimentarlo y, sobre todo, para mejorarlo desde la experiencia practica.

La ventaja es, de que es muy sencillo empezar un grupo con solamente 6 personas, pero muy difícil esperar, hasta que se juntaron 150 para recién empezar allí!!

Si se empieza con 6 y la cosa funciona, aun que sea tentativamente, entonces se sumarán luego automáticamente más personas.

Ahora por el otro lado, si la cosa no nos gusta, o no funciona, entonces simplemente se hace un moño y se termina todo, sin haber perdido nada, salvo quizás algunas ilusiones!!.

El número de idealmente 150 participantes por "aldea" surge del hecho, que es esa la cantidad máxima de personas que puedan funcionar óptimamente bien en un grupo humano, cualquiera que sea su índole.

 

Lo que se puede ofrecer

Si uno busca, para empezar, crear un grupo "mínimo", debe pensarse principalmente en participantes que puedan ofrecer productos o servicios de los que uno siempre requiere, y las que son por su índole típicos para ser hechos de manera "casera", y que sean además más o menos equilibrados en su valor, para que se pueda mantener, aún en esa "mini-economía" el deseado balance equilibrado.

Se puede así pensar por ejemplos en:

  • Tortas
  • Mermeladas
  • Empanadas
  • Verduras
  • Huevos
  • Fruta
  • Quesos
  • Dulce de leche
  • Pan
  • Masajes
  • Clases de gimnasia
  • Productos cosméticos, jabones
  • Servicio de Remis
  • Trabajo de Zapatero
  • Prendas tejidas
  • Clases particulares
  • Plantas, jardinería
  • Comidas preparadas congeladas
  • Fideos frescos, ravioles etc.
  • Peluquería
  • Vouchers para restaurante
  • Y similares

  • En el anexo "1" presento una lista de productos/servicios ampliada, que sirve a lo mejor de inspiración para alguno de Uds!! Si quiere verla, haga CLIC aquí.


A que apuntamos


Como leitmotiv y deseo final para PROMETEO me quiero adherir al lema que crearon hace unos años en Beauraing en Bélgica para su sistema de intercambio, y que reza: YO TE ENSEÑO A TI, TU ME ENSEÑAS A MI Y JUNTOS APRENDEREMOS!


a Inicio
a pag. 6

des cargo

Contáctenos: carlos@drescher.com.ar

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.