Chilka
Merlo, San Luis
Argentina

a Inicio

ALGUNOS EJEMPLOS DE ECONOMÍAS COMPLEMENTARIAS QUE ESTABAN O ESTAN YA EN FUNCIONAMIENTO

 


En todo eso no hay nada nuevo, y la idea de dinero o de sistemas financieros complementarios va y viene dentro de la historia humana como las olas en el mar. Surge al par de los fracasos o dificultades de los sistemas económicos oficiales, y está basado principalmente en parámetros que empiezan ya en la Biblia del Viejo Testamento hebreo, y que fueron luego, por entre otros, llevados a la práctica por los Templarios, estudiados y comentados por Rudolf Steiner y luego por Silvio Gesell, y son ampliamente promovidos ahora por: Ruediger Dahlke, por Margrit Kennedy y, sobre todo, por Bernard Lietaer, por ejemplo en su libro "Future of Money".

No quiero entrar en los detalles de todas las alternativas económicas del caso, pero recomiendo a los interesados la lectura del mencionado libro, ya que no tiene desperdicios, más que el autor, Lietaer, no es un hippie descarrillado, sino un mundialmente reconocido experto en finanzas, quien simplemente tuvo la visión y el coraje de cambiar en su momento de bando!!

Más de uno de Uds. probablemente piensa que eso del dinero complementario sea un payasada, pero al mismo tiempo la misma persona es quizás miembro del Miles & More de la Star-Alliance y junta millas para volar "gratis", o se pone contento con el Membership Reward de American Express o del similar de otra Tarjeta de Crédito, al juntar puntos para realizar luego, con los "puntos ganados", las compras de las mercaderías o servicios ofrecidas dentro del circulo cerrado en cuestión. Y se puede ampliar estos ejemplos: YPF al cargar Nafta, cadenas de farmacias, Supermercados, librerías, etc etc.

Ahora, si lo pensamos, nos damos cuenta que estos "créditos en puntos" en realidad no son otra cosa sino dinero privado, creado para economías "vecinales"!

Otro ejemplo de nuestro reciente pasado, un poco distinto por cierto, pero en fin, no demasiado distante tampoco, fue la salvación que obtuvimos como de milagro después del shock del 2001, por la existencia y luego frenética circulación de los patacones y su pares! Y hasta ni siquiera estábamos en aquellos días demasiado preocupados, si estos papelitos eran genuinos o falsificados. La única cosa que importaba era, que el panadero o el almacenero o el boletero del cine lo aceptasen, y así nos salvaron en el 2002 de la recensión total y absoluta!

Me animo decir, aún si me abuchean por eso, que estos Patacones era dinero más real que los actuales dólares yanquis o los Euros de los países potentados del otro lado del agua, ya que sabíamos todos que los patacones en realidad no servían para absolutamente nada, menos para hacerlos circular para que generasen el intercambio de mercadería requerido; o sea funcionaban en el real y verdadero esotérico sentido de un buen dinero!!

Bueno, rebobino ahora, pero para no extenderme, no trataré de hacer un racconto de la historia de todos los sistemas de economía complementaria que hubo en el curso de la historia, sino empezaré recién con algunos bien interesantes ejemplos de los años 30 del siglo pasado, surgidos en los tiempos previos a la segunda Guerra Mundial.

 


EL MILAGRO DE WOERGL,

Woergl, un pequeño pueblito en Austria, contaba en 1932 con aproximadamente 4200 habitantes, los que vivían como podían la en aquellos años institucionalizada miseria general, con aproximadamente 500 desocupados en el pueble mismo, con 1000 personas adicionales en su cercanía, las que tampoco tenia ocupación, y dentro de todos ellos unas 200 familias totalmente pobres, sin ingreso alguno.

Pasó entonces, que este pueblo tuvo la suerte de ligar un nuevo alcalde, con el españolismo nombre Michael Unterguggenberger, quien conocía y apreciaba las ideas de Silvio GESELL, y que pensaba que las mismas podrían a lo mejor servir para sacar su pueblo de la miseria, más que no podía perder mucho si se equivocaba, ya que para la implantación de su plan ni tenia que pedir amorales créditos del FMI, ni vender la juventud de su pueblo para que peleasen por ejemplo en las colonias británicas como soldados mercenarios, tal como lo hicieron algunos potentados alemanes tiempos atrás.

Unterguggenberger tenía en su deber un montón de proyectos municipales atrasados, como la construcción de un puente, mejoramiento de calles, implantación de un sistema de iluminación urbana, canalización sanitaria etc, pero no tenía plata disponible para ello.

Pensó entonces que la ideología económica de Silvio Gesell, entre paréntesis el padre de "nuestro" Carlos Gesell (el fundador de Villa Gesell), expresada por éste en su Natuerliche Wirtschaftsordnung, en su Orden Economico Natural, ofrecía la llave para solucionar su puntual problema, y lo resolvió efectivamente de la siguiente manera:

La municipalidad de Woergl, con el respaldo real de los correspondientes Schillinge, la moneda austriaca, emitió unos 32.000 "Schillinge libres", algo así como nuestros famosos bonos actuales, las que ponía en circulación en pago de trabajos y suministros de las obras publicas retardas, previo acuerdo con los comerciantes del pueblo, para que ellos aceptasen luego este nuevo dinero complementario también para otras transacciones, por ejemplo para la compra de comida, ropa, herramientas, alojamiento etc.

Ahora el truco, que provocaba el éxito real de este experimento, era que los casuales ponedores de estos papelitos tenían que pagar fin de mes un "impuesto" del 1% sobre su valor, en forma de una estampilla, que iba ser colocada sobre este mismo bono, con lo que se lograba dos efectos:

Por un lado se incentivaba una rapidísima circulación de este "dinero", ya que nadie querría poseerlo a fin de mes, para no tener que pagar este famoso 1%. Ahora, si no lo pagabas, entonces este billete perdía todo su valor, o sea, se pagaba o se pagaba, y la municipalidad recibía así una contribución adicional sobre la emisión en forma de un 12% anual, o sea unos 3840 Schillinge, las que fueron principalmente usados por Unterguggenberger para financiar un comedor social que alimentaba principalmente las 200 familias pudientes antemencionadas.

Desde ya, no era la meta principal la obtención de este beneficio tributario, sino la creación de la antemencionada circulación acelerada del capital de trabajo creado, cuyo monto libre promedio de arriba de unos 5.000 Schillinge circuló en ese año a una velocidad de más de 400 veces, generando así una economía total de alrededor de 2,5 Millones de Schillinge, lo que correspondería hoy en día a un monto de aproximadamente cerca de 5 Millones de USD, o sea nada despreciable!!!
Y todo eso se originó por el efecto bumerang, puesto en marcha por la iniciación del sistema, dando primeramente trabajo de cierta magnitud desde la municipalidad hacia la primera ola de trabajadores, los que provocaron luego una fuerte expansión, gastando a su vez también ellos y luego los siguientes etc., con lo que se gestionó, "desde la nada", una absolutamente real y benéfica economía importante, cuyo efecto colateral lograba en muy poco tiempo bajar considerablemente la cifra de los previamente desocupados.

Debido al éxito del experimento de Woergl, lo imitaron pronto otras comunidades cercanas, y se vislumbraba una vasta replicación tanto en muchas otras áreas de Austria, como también en varios países aledaños, y hasta en los USA!

Pero de repente aparecieron por todos lados los poderes de la banca y del dinero oficial, los que lograron prohibir y sofocar rápidamente, tanto la continuidad del experimento de Woergl, como también sus similares, debido al miedo, que estos podían quizás desestabilizar las estructuras tradicionales de los amos de los sistemas bancarios centralizados.

Lamentablemente tuvieron éxito en esa represión, y que hoy en día podemos suponer en retrospectiva, y sin mucho margen de error, que la Republica de Weimar, no fracasó tanto por el deseo de unos cuantos millones de desempleados alemanes de ser salvado por la ideología del incipiente nacionalsocialismo alemán, sino más bien por el ciego, egoísta y prepotente agarre de los economistas nacionales de turno, para mantener el poder del sistema tradicional del dinero con su respaldo de oro, en combinación con la ideología del pago de intereses sobre el dinero acumulado.

Caben pocas dudas que con la expansión de sistemas económicos alternativos, tal como lo pensó Rudolf Steiner y como los marcó luego Silvio Gesell , y así como fueron experimentadas por ejemplo en la práctica en Woergl, o en los sistemas Waera en Alemania, el posterior nacionalsocialismo en Europa no hubiera tenido tanto éxito, y es lo más probable, que por ende la segunda guerra mundial posiblemente se hubiera podido evitar!


WAERA EN ALEMANIA

El "dinero" Waera en Alemania fue usado, entre otros, en 1930 por un tal Hebecker, un Ingeniero minero quien había comprado una desactivada mina carbonera, la que puso otra vez en marcha, basado en un sistema similar a Woergl, activando de esta forma también simultáneamente la economía general del pueblo de Schwanenkirchen en el sur Alemania, donde se desarrolló esa historia.

Por efecto de replica a ello, surgieron muy pronto en todo Alemania ya unas 2000 "empresas" que operaron bajo similares sistemas, hasta que todo eso fue eliminado por el posterior primero adicto y luego enemigo de Hitler, el financista Hjalmar Schacht.

 

STAMP SCRIPS EN USA

Algo similar pasó en aquel entonces simultáneamente también en los EEUU, donde se estudiaba al principio con mucho interés el así llamado "Stamp Scrip Movement", el que podía empezar a solucionar de buena manera la también allá presente problemática económica-social, pero como los círculos financieros del poder, vieron en ello un serio peligro para su pellejo, lograron asimismo eliminarlo exitosamente, y finalmente prohibió el aquel entonces presidente Roosevelt en marzo de 1933 en forma definitiva todo intento de largar "dinero paralelo" al Dólar, y con eso se terminó también en USA todo ese tema por un buen rato!!

 

AÑOS DESPUÉS

Viajemos ahora en el tiempo hasta nuestra actual situación, tratando de sobrepasar como podemos los millones de muertos innecesarios, los hogares destrozados y las victimas de todos los bandos que quedaron en el camino de la insensatez, de la estupidez y de la voracidad de los pocos que se sienten los amos del universo, y vemos ahora las raíces y los brotes que surgieren mientras tanto dentro del rubro "economía complementaria" en el mundo entero, tal como en Japón, otra vez en USA, en Australia, en Europa y también en nuestra mismísima Latinoamérica.

En cuando decidí, tiempos atrás, armar un modelo viable para una economía complementaria autosostenible, adaptada a nuestra especifica situación argentina, enfoqué primeramente sobre la situación de un grupo "ideal", de unos 150 participantes activos que suman con sus parejas, hijos etc comunidades virtuales de unos 500 personas, y analicé entonces la posibilidad productiva y los requerimientos de este conjunto económico.

De eso me surgía entonces la previa necesidad de hacer un detallado estudio de mercado de un montón de prestaciones, como ser la elaboración de pan, de pizzas, de zapatos, servicios de peluquería, de enseñanza, de gimnasia, de médicos, de dentista, etc. y, claro está, que para poder apreciar luego, si funciona la idea, había que armar cuanto antes un par de estos grupos para que se experimente todo, inclusive para poder afinar y purificar luego los diferentes detalles operativos.

Fundamentalmente me parecía en aquél entonces también sumamente difícil la determinación de la forma de emisión del dinero que formaba la base de estas economías, y no sabia bien como determinar de antemano cuanta plata iba a recibir cada uno de los participantes, principalmente también debido a la dificultad de poder armar desde la nada un grupo activo tan importante!

La base de tal procedimiento, de generar el justo dinero respaldado en teorías financieras más o menos certeras, es el así llamado sistema FIAT, donde se "crea" dinero de la nada, desde un comando central, tipo "Banco Central", que emite determinada cantidad de papelitos o moneditas, con las cuales se maneja luego la comunidad en cuestión.

Bajo este sistema se "generan" por ejemplo los Dólares en USA, los EUROS en Europa, los PESOS en la Argentina y los WIR y los ITHAKA HOURS en sus correspondientes sistemas económicos complementarios en Suiza y en Canadá.

Esta forma de emisión es buena, si está bien hecha, es decir si está enfocada en forma exacta a los requerimientos de la economía real en cuestión. Ahora, si se emite demás, habrá inflación y si hay demasiado poca plata en circulación, entonces hay recesión, y nosotros aquí, lamentablemente conocemos muy bien las nefastas consecuencias de ambos extremos!!

Estos sistemas son muy difíciles de manejar y además sumamente vulnerables, sea por ineficacia, sea por malas intenciones de la gente que determinan la emisión, y sea también por factores circunstanciales externos, cada vez más sucesibles y potencialmente peligrosos.

Considerando esa situación, he descartado para PROMETEO las alternativas "FIAT", y me inclino hacia los sistemas de Crédito Recíproco, que parecen más complicados a primera vista, pero resultan más seguros y naturales, si uno se toma el tiempo de estudiarlos de cerca.

En su caso no hay entidad central que determina el monto de dinero en circulación, sino la masa financiera se autorregula misma por la suma de las operaciones reales que se desarrollan. Nunca hay entonces ni demás, ni de menos plata en circulación, razón por la cual no hay peligro ni de inflación ni de depresión dentro de los mercados que creamos. Además se elimina así el peligro de falsificación de "papelitos" y por ende la posibilidad de fraude en el sistema es casi nula!

En el caso nuestro, me convenció el sistema de crédito mutuo también por la posibilidad que brinda para experimentarlo exitosamente también con solamente muy pocas personas, por ejemplo con meros 8 o 10 participantes.

Y con un mini grupo así, uno ya puede apreciar en la práctica como hay que hacer las cosas, para que funcionen bien.

De hecho ya estamos creado, junto con alguna gente amiga, un grupo experimental así, y en poco tiempo tendremos hechas las primeras experiencias practicas!!

Me guío en todo eso mucho en Muhammad YUNUS, quien armó su sistema GRAMEEN también de esta manera, de "prueba y error", y me baso en nuestro caso en el hecho, que es más fácil rectificar una eventual incongruencia en un sistema aún chico, en vez de tener la necesidad de cambiar el rumbo en un experimento ya de entrada muy grande!!

Claro está, que un grupo razonable, debe tener luego por varias razones mayor cantidad de participantes, pero siempre con un límite máximo de 150 miembros activos. Llegado a esa cifra debe crearse paralelamente otro, u otros grupos, económicamente independiente del primero.

Tal como dije, no me simpatizan mucho los sistemas con creación "digitada" del dinero dentro de sistemas tipo "FIAT", no porque sean necesariamente malas, sino simplemente por ser muy difíciles de controlar, tal como lo experimentamos lamentablemente ya también aquí en la Argentina en algunos de los círculos de trueque que se habían creado con tanto entusiasmo.

Dejando de lado entonces los Fiat, es interesante estudiar de cerca distintos alternativos sistemas de economías complementarios que funcionan con dinero, creado por los mencionados "Créditos recíprocos", tales como por ejemplo los LETS, los Time Dollars, en cierto modo los Los Tlaloc, etc., pero sobre todo los ROCS.

Veamos ahora de cerca algunos de ellos:

 

LOS LETS

El más popular sistema de dinero complementario es hoy en día probablemente el así llamado Local Exchange Trading System, abreviado: LETS, puesto en escena en Britsh Colombia (Canada) a principios de los años 80 del siglo pasado por Michael Linton y David Weston.

La zona, donde ellos vivían, pasó en aquel entonces bastantes penurias económicas, debido a una merma de la tradicional economía pesquera por la sobrepesca a la cual fue expuesta por muchos años de mal manejo. Pueblos anteriormente prósperos, de repente sufrían cuotas de desocupados del 30 y más porcien.

Los iniciadores lograron entonces, junto con los participantes de los círculos LETS, aliviar muchísimo la situación, "estirando" considerablemente la base de dinero disponible, y hoy en día existen en Canadá ya aproximadamente medio centenar de estos sistemas.

Parecida situación encontramos en Inglaterra, donde ya funcionaron fines del siglo pasado alrededor de medio millar de grupos con sistema LETS . Otros tantos se originaron en Nueva Zelanda, donde toda esta onda, con sus "dólares verdes" recibió además un fuerte sostén desde el mismísimo gobierno neocelandés, que considera:

 

  • Que los sistemas LETS ayudan a las personas que deben recibir asistencia social, de mantener y ampliar su potencial creativo y productivo.
  • Integrados entonces en la normalidad de un sistema económico funcional, estas personas andan por la vida con la cabeza alta y mantienen el suficiente animo de seguir buscando un trabajo "normal" , pero ahora sin ansiedad y sin desesperación.
  • Muchas veces estos desenvolvimientos dentro de sistemas como LETS, llevan a un buen número de personas de armarse luego un sólido y permanente trabajo "por su propia cuenta".

No en forma tan activa pero en fin, también en Australia se ve desde el gobierno con buenos ojos a estos sistemas, razón por la cual prosperan allá ya unos cuantos centenares de ellos, tal como por ejemplo el muy conocida Blue Mountains LETS, cerca de Sydney con más de 1000 socios.

Podemos seguir el racconto con otros muchos grupos en otras regiones, en Escandinavia, Alemania, Holanda, etc. y sobre todo en Francia con su famoso "le Grain de Sel".

Muy bonito también el lema de un circulo de LETS en Bélgica, creado en "La maison de l´amitie", en "la casa de la amistad" en el pequeño pueblo de Beauraing cuyo libro de ruta dice:

"Yo te enseño a ti; tú me enseñas a mí, y juntos aprendemos!"

A quien le interesa saber más detalles sobre los LETS encuentra abundante información al respecto en Internet, inclusive adecuado software para sus alternativos sistemas administrativos.

 

EL SISTEMA WIR EN SUIZA

WIR no es por cierto un puro sistema de Crédito reciproco, sino una combinación de este con algo de FIAT, pero no obstante es interesante ya que es el único importante sistema de economía complementario que se originó en aquellos años 30 del siglo veinte y que funciona aún hoy. Cuenta mientras tanto con cerca de 100.000 socios en Suiza y mueve anualmente una economía correspondiente a cerca de 2 millones de EURO, o sea nada despreciable!!

Lo especialmente interesante, y lo que tienen todos estos sistemas en común, es el hecho que las economías complementarias no constituyen una forma disfrazada de algún tipo de asistencia social, donde mediante recaudación impositiva se retribuye el dinero de los ricos y de pobres, sino ellos nacen por libre decisión de los participantes, los que crean así por propia voluntad nuevas riquezas.

Además, se autofinancian en general los sistemas en cuestión, una vez que son puestas en marcha!!

 

LOS TIME DOLLARS

Son otro ejemplo de una muy interesante variante de los Créditos recíprocos. Fueron diseñados en el año 1986 en USA por Edgar S. Cahn y este sistema convence por la sencillez de su funcionamiento, ya que el control de las operaciones puede realizarse tanto simplemente sobre un pizarrón o en un cuaderno, como también modernamente mediante computadora.

También en este caso es posible bajarse de Internet un correspondiente programa administrativo desde el sitio http://www.timedollar.org

Los grupos que manejan los Time Dollars, se hicieron mientras tanto

muy populares,y ya existen un par de centenares de ellos en los EEUU y otros tantos más en otras partes del mundo.

Estos grupos, más allá del mero intercambio comercial entre los socios, buscan y promueven también los contactos sociales y vecinales entre los miembros, lo que a veces logra transformar para el bien la convivencia de comunidades enteras!

La razón por la cual eso es posible es obvio: En estas economías complementarias no existe la rivalidad usual de nuestro normal sistema de negocios, sino se trabaja en conjunto con los demás; se trabajo y se vive para los otros y al mismo tiempo gracias a los otros!!

 

LOS TLALOC

Presentado en 1987 en la ciudad de México por el arquitecto Luis Lopezllera.

Se trata también un muy buen sistema, viable hasta en urbes de complicada situación social, ya que su administración y su control es sumamente sencillo. No obstante cuentan también con ayuda adicional de computadoras, de Internet y hasta de una publicación periódica, "La Otra Bolsa de Valores".

Ahora con todo eso espero, que me perdonen si omito aquí los detalles operativos de las mencionadas alternativas, ya que me quiero concentrar en ello, enfocando al sistema ROCS, que elegí hasta el momento como el aparentemente más adecuado para nuestro experimento PROMETEO, y los detalles de su funcionamiento están descrito en el capitulo MODUS OPERANDI.

 

LOS ROCS

Este sistema, el Robust Currency System, es el que más captó mi interés, a pesar, o quizás justamente por ello, que hasta ahora, a mi saber, nunca fue probado en la práctica.

Tiene, por cierto, algunos puntos débiles, sobre todo referente a su valor de operación que no está medido en "valor horas" o algo similar, sino se basa en su valorización en la moneda oficial en curso, lo que lo puede exponer en cierta forma a algún eventual desfasaje inflacionario, pero pienso que ese aspecto será fácilmente manejable en el momento de la eventual necesidad.

Por el otro lado presenta unas grandes ventajas, a saber que se autorregula la masa de dinero en circulación, es muy fácil de administrar y de controlar y es por lo tanto sumamente seguro en su desenvolvimiento.

Luego, y casi como lo mas importante, se genera, debido a la aplicación del así llamado demurrage, que es una especie de motorcito activador de las operaciones de intercambio el deseado continuo movimiento operacional entre los participantes, sin requerimiento que el o los activistas del grupo tengan que arengar constantemente la manada para que ésta no quede dormida sobre sus laureles.

Este mencionado motorcito, que promueve el constante intercambio dentro del grupo, es el sencillo hecho de una pequeña tasa de "estimulación" que se aplica semanalmente sobre los saldos, tanto de los créditos como de los débitos de los socios, o sea algo similar que las estampillas "promotoras" de entonces en Woergl, los que provocaron esta fantástica aceleración de la economía en aquel caso!

Quiere decir con todo eso, que con los ROCS podríamos, si lo hacemos bien, repetir y multiplicar el aquel entonces Milagro de Woergl, cosa que intentaremos en PROMETEO!!


a Inicio
a pag. 5

descargo

Contáctenos: carlos@drescher.com.ar

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.