Chilka
Merlo, San Luis
Argentina



ESO AQUÍ NO FUNCIONA, DEBIDO A NUESTRA ARGENTINÍSIMA IDIOSINCRACIA!!
Las requetecontras a las contras

"Un ama de casa argentina jamás haría un caldo con uno de estos cubitos de Knorr o de Maggi, lo hace solamente con carne y huesos!!"

 

"Aquí, la idea de dar microcréditos a personas pobres, nunca podrá funcionar; nadie de esta gente devuelve en la Argentina un crédito, si no está presionada por alguna garantía!!"

 

Eso son solamente dos de muchas de estas afirmaciones que desde años nos sirven de excusa para no hacer las cosas en forma debida, y todas ellas son válidas, hasta que dejan de serlo!

PROMETEO lo presenté ya a mucha gente, y la mayoría me dice lo mismo: que es muy buena idea, pero aquí en la Argentina, debido a nuestra criollísima idiosincrasia, eso nunca podría funcionar, respecto a lo que pienso con toda mi arrogancia de buen leonino: de que si eso es así, entonces es seguro que funciona, simplemente habrá que cambiar un poquito a esa mismísima idiosincrasia y ya está!!!

Ahora lo loco del asunto es, que PROMETEO de por si aparecerá también por si solo, si o si, debido a que la economía tribal vuelve con total seguridad a nuestro mundo, si lo queremos o no!!!

Es simplemente cuestión de esperar el gran colapso económico mundial que inexorablemente viene dentro de un par de años, y allí Prometeo surgirá como ave Fénix desde las cenizas; solamente vendrá en este caso desde el caos, y acompañado por una serie de muy desagradables accesorios.

Ahora hay ya una buena cantidad de gente sensata, también aquí en la Argentina, que piensan, y que están en parte también ya trabajando en ello, para preparar a amortiguar este anunciado colapso de las economías "oficiales".

Una buena práctica para ello es entonces, preparar ya ahora mismo prolijamente complementarias economías caseras, del tipo que se puedan luego sostener por lo menos provisoriamente por si solas, aún si el entorno externo estuviera momentáneamente inexistente, y, más que eso, se puede inclusivamente pensar, que con un gran número de estas microeconomías complementarias, llámese PROMETEO o como sea, quizás ese temible colapso de la economía mundial nunca ocurrirá en su total magnitud!!?

Es un hecho, lo repito, que modelos como PROMETEO no solamente son viables, sino que llevan en su misma esencia un futuro certero, y la única alternativa respecto su aparición es, o esperar que surjan por si solo desde una necesidad caótica, o que las implantemos por libre elección de a poco ya ahora y en forma ordenada!!

 

¿OPOSICIÓN DESDE LOS PALADINES DEL ASISTENCIALISMO?

Otro argumente de desaprobación de proyectos como PROMETEO, es la opinión de muchos, que la clase política hará lo imposible para frenar estas iniciativas y eso es en parte también cierto, ya que el pueblo, operando dentro de estos sistemas de autogestión, no requiere más tanto las dadivas de los pocos pesos que se suelen recibir dentro de los habituales planes de "beneficencia social", y eso le quita eventualmente poder a uno u otro de los caudillos políticos.

Pero por el otro lado, la gente que trabaja seriamente de la política, se darán cuenta de que ya ahora, y mucho más aún en el futuro, las cosas se hacen también para ellos cada vez menos manejables, debido a la creciente problemática social, para cuya solución ellos no poseen aparentemente medicamentos adecuados, ni aquí en la Argentina, ni en ningún otro lado Y así también ellos podrán solamente sobrevivir, si dejan que se salve el sistema de alguna forma, caso contrario se quedarán sin trabajo, o quizás les pasarán aún peores cosas. Se recuerdan de la Revolución Francesa?!!

 

¿LA VUELTA A LAS CAVERNAS?

Un aspecto interesante es también la opinión de una buena cantidad de persones, que son horrorizadas "de volver, con sistemas como PROMETEO, otra vez a la edad de las cavernas!"

Mucha de esta gente (al igual que yo hace un par de años!!) veneran el otro extremo, a saber la economía de los mercados abiertos, tipo Mercosur, Nafta, Mercado Común Europeo, etc.

Ahora, respecto a esta supuesta conveniencia de esta especie de Super-Supermercados sin fronteras, quisiera, después de las experiencias realizadas con ellos últimamente, conocer personas sensatas, que todavía me puedan explicar, porque estos monster-mercados sean realmente buenos para la gente de los países involucrados!!!?

Es cierto que son fantásticos para un pequeño y selecto grupo de corporaciones, que manejan su negocio como si fuera un juego de ajedrez con la fría meta de un solo ganador y montones de peones y torres y alfiles aniquilados en el camino.

También son bien buenos, desde ya, para los miles de funcionarios que encontraron por ejemplo en el Parlamento Europeo millionariamente dotados puestos para sueldos, dietas, y pensiones. De eso no se discuta, por lo menos no ellos, ni sus allegados!!

 

A lo mejor uno u otro de Uds. se recuerda de la fábrica de helados La Montevideana de Rosario, una mediana, pero empujante Industria, muy bien ubicada en aquel entonces en nuestro mercado, tan bien, que parecía en cierto momento muy apetitosa a una de las grandes multinacionales, la que la compró, y la manejó también un cierto tiempo correctamente, hasta que a alguno de los capos de esta organización le pareció mejor "trasladarla" al Brasil, para seguir vendiendo en la Argentina los helados producidos, pero elaborados ahora en Brasil.

Dije "trasladar" a la Montevideana, pero decir eso, por su puesto no es correcto, sino se la cerró y la gente tuvo que ir a su casa.

Lo mismo pasó hace poco también con la fábrica de heladeras Whirlpool en San Luis, que se cerró después de haber funcionado muchos años muy bien en nuestro país, y también en este caso se trasladó la producción a Brasil con la pretensión de abastecer ahora a la Argentina desde allí.

No digo, que para las compañías en cuestión, eso sea necesariamente un error, ni es en si enjuiciable, pero al país perdedor, en este caso a la Argentina, y a su gente, estas manipulaciones no hacen ninguna gracia, ni ningún beneficio.

Yo no digo, que nos debamos encapricharnos en realizar plantaciones de bananas en la Antárctica, pero heladeras o helados si lo podremos fabricar muy bien aquí. Si las grandes corporaciones quieren fabricarlos en cualquier parte del mundo, en fábricas monstruosas, al máximo automatizados, con la excusa del solo mérito, que su producto podría llegar luego, importado en nuestro país, con un precio algo más barato que lo mismo fabricado aquí, es entonces cien veces preferible, que paguemos para una correspondiente heladera "nacional" un poquito más, ya que por lo menos así la mayor parte de lo gastado en ello queda y circula aquí, dando entonces así trabajo también a otra gente de nuestra vecindad.

No sirve a nadie, ni a ellos mismos, que un par de millares de empresas en el mundo estén súper ocupadas en producir sus productos para todo el mundo, si a este mundo le va cada vez peor, debido a que año tras año menos persones puedan sostener su puesto de trabajo.

Esa verdad teórica se comprueba hoy en día ya con total claridad, por ejemplo en el ya mal funcionamiento del Mercado Común Europeo, cuyas únicas ventajas, a mi opinión, son meramente que uno pueda pagar sus cuentas en todas las partes con los mismos billetitos, y además no te revisen más las valijas en las fronteras. Pero aparte de ello, los efectos de ese mercado común, empobrecen cada vez más la población en general de sus países miembros.

Por esa razón pienso que John Edwards, el candidato demócrata a vicepresidente en las recientes elecciones en los EEUU, debe ser, por lo menos en eso, una persona inteligente, ya que el es, según como aparece en los medios, un férreo oponente de ese tipo de mercados!

MERCOSUR y Nafta se basan en ideas económicas erróneas, mientras que la economía "tribal y anticuada" de PROMETEO es moderna y tiene chances de permanecer en el futuro!!

Se me quedaron grabadas al respecto unas palabras que escuché hace algún tiempo, expresados por el capo máximo de la muy importante editorial

Bertelsmann en Alemania, quien hizo una arenga pública a sus colaboradores, poniendo el rumbo de su empresa para "avanzar hacia el pasado", y este hombre, de una vastísima experiencia en el manejo de un imperio, para mi sabe lo que dice y por qué lo dice!!

Desde ya es importante cultivar un inteligente intercambio comercial, sobre todo con los países vecinos, pero lo destacado debe ser justamente la INTELIGENCIA y la COHERENCIA de estos tratos mutuos. No tiene sentido mezclar todo al tun tun, ya que eso terminará en libertinaje y luego en lamentos y fábricas cerradas.

Los tratados comerciales dentro de estos "mercados comunes" deben ser encuadrados dentro de claras políticas de estado de los países participantes, y deben ser además limitados en tiempo en forma. Solamente entonces funcionarán!

FAQ`s al respecto

En mi precalentamiento para este tema, en ALDEAS VIRTUALES, expuse una sección de FAQ's, esas famosas "preguntas frecuentes", y en este listado aparece también mi opinión respecto a adicionales "No sé" respecto al tema del trueque, etc,. Ahora, estos FAQ's vienen también al caso aquí, pero no quiero repetirme, razón por la cual usaré las mágicas posibilidades que ofrece INTERNET para estos casos, y les brindo aquí un LINK, para los que estén interesados a profundizar un poco más.

Favor hacer entonces CLIC aquí!


descargo

Contáctenos: carlos@drescher.com.ar

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.