Chilka
Merlo, San Luis
Argentina

a Inicio

EL TAO DE LA ECONOMÍA


El titulo es en realidad figurita repetida, ya que no hay un Tao de la economía, ni un Tao de los animales, ni un Tao de la música. Hay un único Tao, un Tao universal que vale para todo, y por ende también para los negocias, para el dinero y para la economía en general!

El Taoísmo está desde algún tiempo muy de moda, y eso también en nuestras regiones. Se considera su "creador" al filosofo chino Laotse, del cual se supone que vivía en el siglo 6 a.C. y a él se adjudica la redacción del famoso Taoteking, una larga y detallada disertación sobre la buena manera de vivir.

El Taoteking enseña principalmente acerca del balance entre los opuestos, simbolizado en la imagen del Tai - Chi, ese famoso circulo mitad blanco, mitad negro, representando los dos aspectos universales, y equilibrados entre si, del Yin y del Yang, donde el Yang representa la fuerza masculina, pujante, pensante, organizante, la del pensamiento racional, mientras que la del Yin simboliza lo femenino, lo creativo y lo intuitivo por el instinto.

Ahora todo eso no era, tampoco en la época de Laotse, precisamente una idea nueva, ya que este aspecto de la polaridad de todo y del todo, es tan antiguo como la creación misma, y reconoce en su esencia, que todas las cosas tienen sus dos lados, pero, no obstante, en si, son básicamente lo mismo!

Y lo más importante: para que algo pueda prosperar, es necesario que sus dos aspectos, tanto el yin como el yang, estén constantemente presentes en nuestro actuar; y eso en la forma más equilibrada posible; es decir, el buen camino no es en realidad el totalmente derecho, sino uno, que va zigzaguenado entre los dos aspectos opuestos, nutriéndose desde ambos!

No podríamos reconocer lo caliente, si no conociéramos lo frío, ni lo largo, si no tuviéramos conciencia de lo corto, y tampoco lo pobre, sin conocer lo rico, y el límite entre uno y el otro es muchas veces tan estrecho que puede ser hasta muy difícil de ubicarlo!!

Cada aspecto de estos opuestos es en realidad igual que su "oponente", solamente visto de otra manera, y entre los dos forman la unidad, vale decir, el CENTRO de la idea en cuestión.

Exactamente así funcionan también las cosas en lo relacionado con las estructuras sociales dentro de las cuales convivimos, y así mismo se desenvuelve la economía, con la que manejamos el intercambio de mercaderías y servicios.

Ahora, si analizamos el último de estos aspectos, o sea justamente nuestra "economía", vemos que la misma, al igual que prácticamente todos los temas de nuestra sociedad y de nuestra vida cotidiana, está manejada ahora, y ya desde mucho tiempo, por un sistema de control absolutamente patriarcal, para no decir machista: en las iglesias, en las ciencias, en lo político, en lo militar, en lo económico etc, etc, etc. Es decir que sufrimos una absoluta predominancia del aspecto Yang sobre el Yin. Y así nos va también!!

Por cierto no está siempre mal lo Yang en la economía, ya que se concentra en el bienvenido avance y la prosperidad.

Ahora, su otro polo, el Yin se preocupa mientras tanto más por la sobrevivencia del sistema en si. Busca la sustentabilidad, y la creación y la permanencia del capital social, lo que vendría ser el bienestar de la población en su totalidad.

Si pensamos entonces con alguna claridad, podremos ver, que ambos aspectos, tanto el YIN, como el YANG, son absolutamente esenciales en su simultánea presencia, ya que se complementan; el uno no pude funcionar sin el otro!!

En este contexto es también interesante considerar que lo que consideramos hoy en día como DINERO, esa representación actualmente extremadamente YANG, era en su origen, en cuando se creó en aquel entonces en la mesopotamia asiática, nada más y nada menos que un símbolo absolutamente espiritual, es decir de carácter exclusivamente Yin, y no tenia por si solo ningún valor material!

Y de esa su situación original, esotérica y pura, llegamos ahora al hecho de nuestra exigencia moderna, que el dinero debe de repente, en la más egoísta forma yang, "trabajar" por si solo, como si lo pudiera!

La mayoría de la gente desconocen al respecto, que en la actualidad, de la inmensa masa de dinero que cambia día por día de "dueño", solamente el aproximadamente 1% lo hace basado en alguna transacción comercial real, es decir en cambio de mercadería o servicios, y el resto, o sea el aprox. 99% se realiza motivado meramente por transacciones especulativas.

Y eso ocurre encima con un margen de seguridad más frágil que un huevo de gallina sietemesino, ya que todas estas operaciones están en su base absolutamente sin respaldo real. Hace falta meramente el colapso accidental de alguna de las monedas líderes, y se caerá en un par de horas todo ese castillo de naipes que se ha "construido".

En los últimos años estuvimos ya un par de veces cerca de eso, y solamente por poco se pudo hasta ahora evitar el desastre.

Ahora, si observamos la situación mundial del momento, especialmente ahora con la actual muy peligrosa desestabilidad, que ha creado el asalto norteamericano en el IRAK, no diría que es cuestión de solamente meses, pero demasiados años seguro que no pasarán hasta que empiecen dispararse los fuegos artificiales en los centros del pseudo-poder financiero.

El problema es, tal como dije ya antes, que tanto la política como también la economía mundial, está regida en la actualidad casi exclusivamente por aspectos yang, y sus actores son tan embriagados y cegados por sus convicciones de representar el "desarrollo" y la "modernidad", que nos llevan a nosotros todos rumbo a un caos económico y social, sin que se den cuenta de eso, respectivamente son en parte también tan cínicos, que quizás eso no les importa mucho.

Hacen su pacto con el Diablo, sin querer ver que éste no perdona y que pedirá a su momento inexorablemente el pago del compromiso contraído!

Nuestra cada vez más eficiente economía Yang logrará, que en pocos años será teóricamente posible, producir todos los bienes que requiere la humanidad, con una fracción solamente de la mano de obra tradicional, con lo que deja cada vez más personas desocupados, y por ende marginados.

He dedicado a estos aspectos de nuestro futuro ya unas cuantas líneas en un anterior trabajo "Como globalizar la desglobalización", razón por la cual no repito ahora otra vez la argumentación, más que el triste final de nuestra economía global es por lo demás tan obvio que ni siquiera vale la pena discutir mucho al respecto.

Ahora la "solución yang" es igualmente clara: se podría postergar el final desastroso por cierto tiempo, siguiendo las mismas políticas actuales, pero eliminando antes, para que eso pueda funcionar, algo así como la mitad de la población humana, tal como lo presenta

como un posible escenario la politóloga norteamericana Susan George en su "novela ficticia" El Lugano-Report, (link a Lugano Report: http://www.tni.org/books/lugano.htm) por el cual la misma ha recibido muchísimas criticas, pero tal como dice ella, ninguna proposición racional constructiva por parte de sus críticos, sobre como solucionar de otra manera el problema de nuestro embrollo machista!!?

 

Ahora, dando vuelta la pagina, podríamos ver, si queremos, que la solución real es por el otro lado absolutamente simple: solo hace falta elevar en estos temas otra vez las fuerzas Yin a su punto de equilibrio, para que, junto con lo Yang, puedan realizar su cometido de buena manera y en forma conjunta.

El Yin en la economía significa ni más ni menos, que toda la gente tenga un trabajo el cual puedan ejercer, estando contentos y orgullosos de él!

Por ejemplo también, pudiendo hasta manejar su propio "dinero" social, complementariamente a la cada vez más insegura masa del dinero oficial.

Y que haya un crecimiento tanto personal como también empresarial, pero solamente hasta una meseta lógica, dejando así expandirse también a los prójimos, aunque sean quizás competidores, y que todo eso se realice en paz y espiritualidad y sobre todo con respeto ecológico a la casa en la cual vivimos, quiere decir hacia nuestro planeta!!

Posiblemente piensan muchos de Uds, que soy un irreal delirante, pero les pido recapacitar, por ejemplo, sobre el magnífico trabajo del Banco Grameen, desde donde han podido realizar una tarea moderna, funcional y totalmente exitosa, basada en una idea con fuerte apoyo YIN, ya desde el hecho que los destinatarios de su créditos son en la mayoría justamente mujeres, hasta los códigos de prestar plata, sin tener el más mínimo respaldo "legal" para poder recuperarlo, en caso que un debitor simplemente se niega de pagar sus cuotas.

 

No obstante de eso, tiene el Banco Grameen una tasa de retorno de sus prestamos del cerca de 99%, situación que ningún otro sistema financiero clásico, ni siquiera soñando logra!

Grameen es solamente uno de muchos ejemplos que muestran que se puede lograr cosas impensables, aplicando corazón e inteligencia (y tenacidad!!!) al mismo tiempo.

PROMETEO, y otros proyectos similares, están en la misma situación como Grameen en sus comienzos. Simplemente hay que encaminarlos con fe y dedicación, usando en iguales porciones tanto el corazón como la cabeza.

Ahora, para que no cunda en algunos el pánico: eso de dar más bolilla a los aspectos YIN, no significa necesariamente entregar ahora TODO a las mujeres. MUJER y YIN no son siempre lo mismo, y menos si se trata de las "ejecutivas" o demás "hacedoras" que se visten ahora con estos conjuntos de pantalón y chaqueta negros o grises con finas rayitas, y las que llevan hasta al baño su labtop y sus tres celulares.

Yin es la idea de lo "femenino" en general, de la cual la mujer es solamente uno de su aspectos, pero por cierto y sin duda, el más gratificante de ellos!

La red PROMETEO, tanto en su idea, como también en su ejecución, no puede, ni pretenderá reemplazar al aspecto Yang con sus experimentados sistemas de informática, de producción y de manejo financiero, pero quiere redondearlo, para que, mediante complementario enfoque YIN, pueda descomprimirse la cada vez más angustiante situación de los desocupados, así mismo como la relacionada expansión de criminalidad, tomando además una comprometida posición, para evitar que siga el proceso del deterioro ecológico de nuestra tierra.

Sobre la posible forma de encarar este salvamento pueden orientarse en el ya antemencionado trabajo "Como globalizar la desglobalizacion", luego en un posterior escrito sobre un alternativo y complementario sistema de comercialización mediante trueque en "Aldeas Virtuales", y en la, por lo menos hasta ahora, "culminación" de estas ideas en los diferentes escritos del presente PROMETEO, sobre todo por ejemplo en el capítulo "Modus operandi", donde explico como veo en este momento la fase práctica de la implementación de las "Aldeas PROMETEO".

 

Espero por lo demás, que dentro de muy poco tiempo pueda agregar a todas estas exposiciones una nueva, y esta ya con un racconto de las primeras experiencias prácticas realizadas, en "Aldeas Prometeo", operando exitosamente en nuestra Argentina en diferentes situaciones sociales.


a Inicio
a pag. 3

descargo

Contáctenos: carlos@drescher.com.ar

Copyright © 1999-2005 Chilka S.R.L. - Todos los derechos reservados.